INDH expone en seminario internacional “Participación ciudadana para un nuevo ciclo político: Experiencias y expectativas nacionales e internacionales”

Escrito el 27 agosto 2014

seminario silvanaCon el objetivo de generar una reflexión de alto nivel para la actualización de las políticas y programas en materia de participación, la División de Organizaciones Sociales (DOS) del Ministerio Secretaría General de Gobierno realizó el 26 y 27 de agosto el seminario “Participación ciudadana para un nuevo ciclo político: Experiencias y expectativas nacionales e internacionales”, instancia en la cual expuso la jefa de la Unidad de Estudios del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Silvana Lauzán.

En el encuentro, que se llevó a cabo en la sala de Sesiones del Senado en Santiago, Lauzán realizó la presentación “Participación ciudadana y derechos humanos: avances y desafíos en Chile”, en la que abordó la participación como parte del ejercicio de los derechos fundamentales, tratando a la vez los principales pasos dados por el país en la materia y las tareas pendientes en la misma línea.

Participaron en el seminario expertos de organismos nacionales e internacionales, quienes realizaron los paneles temáticos: Democracia participativa: Teorías y experiencias exitosas; De la teoría a la práctica: Algunas experiencias sobre institucionalidad participativa a nivel local y regional; y Participación ciudadana, diversidad e inclusión social.

Este seminario buscó también generar una nueva red internacional de actores vinculados a la temática de la democracia participativa y la participación ciudadana en la gestión pública, y propiciar un debate sobre políticas exitosas en el área. Tras su realización, se sistematizarán las exposiciones en una publicación que buscará ser de utilidad para los/as tomadores/as de decisiones, la sociedad civil y la ciudadanía en general.

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería