INDH expone sobre derechos humanos y su aplicación en tribunales internacionales ante Corte de Concepción

Escrito el 25 noviembre 2015

Corte Concepción“Principios fundamentales relativos a derechos fundamentales y su aplicación en tribunales internacionales” es el título de la presentación que realizó el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), el miércoles 25 de noviembre, para ministros/as y jueces y juezas de la Corte de Apelaciones de Concepción.

En la presentación del INDH se abordaron -en una primera instancia- nociones generales sobre derechos humanos, para luego dar paso a los deberes del Estado en la materia y también sobre el control de convencionalidad, mecanismo utilizado por los tribunales para ‘comparar” el derecho local y el internacional, a fin de velar por el efecto útil de los instrumentos internacionales. Adjuntamente se dialogó también sobre algunos principios del Derecho Internacional de los Derechos Humanos.

Esta actividad se enmarca en una serie de presentaciones que el INDH se encuentra realizando en las cortes de apelaciones de diversas regiones del país, a través de las cuales se busca otorgarles a ministros/as y jueces herramientas sobre derechos humanos que sirvan para su ejercicio. Además, en estas jornadas, se ha presentado la labor del INDH y también la figura del amicus curiae como forma de dar a conocer la opinión de un tercero en un litigio de su interés.

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería