INDH expone sobre Estudio de Condiciones Carcelarias y sobre figura del amicus curiae ante la Corte de Apelaciones de Temuco

Escrito el 19 agosto 2014

20140819_175038Una jornada de exposiciones sobre el Estudio de las Condiciones Carcelarias en Chile y la acción legal del amicus curiae fue realizada hoy por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ante el pleno de la Corte de Apelaciones de Temuco. En la actividad participó también la Oficina Regional para América del Sur del Alto Comisionado de Naciones Unidas para Los Derechos Humanos (ACNUDH).

En la instancia, el jefe de la Unidad Jurídica y Judicial del INDH, Rodrigo Bustos, presentó las principales conclusiones y recomendaciones del Estudio de las Condiciones Carcelarias en Chile. Bustos expuso también sobre la acción legal del amicus curiae (amigo de la corte o del tribunal), figura que consiste en presentaciones que pueden realizar terceros ajenos a una causa judicial, pero que tienen un justificado interés en la resolución de tal litigio. Habitualmente se presentan amicus curiae en casos vinculados a violaciones a los derechos humanos, y así lo ha realizado el INDH en diversas oportunidades.

En representación de ACNUDH participó del encuentro Ana Batalla, coordinadora del Área de Justicia y Seguridad del organismo internacional, quien realizó la presentación “Protocolo y criterios de actuación en visitas a cárceles en los estándares internacionales de derechos humanos”.

Esta jornada se enmarca en una serie de presentaciones que está realizando la Unidad Jurídica y Judicial del INDH en las Cortes de Apelaciones del país, como parte de las tareas que debe realizar el INDH en colaboración con diversos órganos y poderes del Estado, en cumplimiento de su misión de promoción y protección de los derechos humanos en Chile. Durante 2013 se realizaron presentaciones en las Cortes de Apelaciones de Valparaíso y de San Miguel, y en los próximos meses se repetirá esta instancia en otras Cortes, de manera de que quienes las integran conozcan el estudio realizado por el INDH y además puedan ir comprendiendo y aceptando la presentación de amicus curiae.

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería