INDH expone sobre figura del “amicus curiae” ante la Corte de Apelaciones de Valparaíso

Escrito el 8 enero 2014

AmicusokLa acción legal conocida como “amicus curiae” (amigo de la corte o del tribunal) constituye presentaciones que pueden realizar terceros ajenos a una causa judicial, pero que tienen un justificado interés en la resolución de tal litigio. Habitualmente se presentan amicus curiae en casos vinculados a violaciones a los derechos humanos, y así lo ha realizado el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en diversas oportunidades, conforme a sus facultades legales.

Sobre esta herramienta y su importancia a la hora de concretar la defensa de las garantías fundamentales, expuso el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ante el pleno de la Corte de Apelaciones de Valparaíso. El encuentro fue encabezado por el presidente de dicho tribunal, Jaime Arancibia, además de ministros/as de esta corte, quienes presenciaron la exposición, a la vez que pudieron intercambiar consultas y observaciones.

La actividad tuvo como orador al jefe de la Unidad Jurídica y Judicial del organismo, Rodrigo Bustos, y se desarrolló como parte de las tareas de colaboración que el INDH debe realizar con diversos órganos y poderes del Estado, en cumplimiento de su misión de promoción y protección de los derechos humanos en Chile.

INDH en Youtube

Visión del alma, micrometraje que obtuvo el tercer lugar del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. Este audiovisual nos invita a ponernos en el lugar de un joven ciego. Un recorrido por sus actividades cotidianas, sus cuestionamientos, intereses y emociones. Deja entrever la importancia que tiene situarse en el lugar del otro/a, no para victimizarle o compadecerle, sino para concebirlo/a como un legítimo sujeto de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería