INDH expone sobre figura del amicus curiae y derechos de las mujeres ante la Corte de Apelaciones de Concepción

Escrito el 27 noviembre 2014

PrsentacionamicusconceLa acción legal del amicus curiae (amigo de la corte o del tribunal)  consiste en presentaciones que pueden realizar terceros ajenos a una causa judicial pero que tienen un justificado interés en la resolución de tal litigio. Habitualmente se presentan amicus curiae en casos vinculados a violaciones a los derechos humanos, y así lo ha realizado el INDH en diversas oportunidades.

Justamente para informar al Poder Judicial sobre esta acción legal, pero también para fortalecer la comprensión de las nociones de género y derechos de las mujeres, es que el miércoles 28 de octubre, el jefe de la Unidad Jurídica y Judicial del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Rodrigo Bustos, expuso sobre estas temáticas ante la Corte de Apelaciones de Concepción.

La presentación contó con la asistencia de representantes del Poder Judicial, entre los cuales estuvieron los/as Ministros/as Rodrigo Cerda, Carola Rivas, Camilo Álvarez, además de los/as jueces/as integrantes del tribunal.

La jornada se enmarcó en una serie de exposiciones que está realizando la Unidad Jurídica y Judicial del INDH en las Cortes de Apelaciones del país, de manera de que quienes las integran conozcan y comprendan la función del amicus curiae, como acción legal donde el INDH ofrece su opinión jurídica para colaborar en los pronunciamientos de tribunales.

En esta oportunidad, la presentación abordó también la comprensión de las nociones de género y derechos de las mujeres, para fortalecer su conocimiento. Además, se analizaron los principales estándares desarrollados en el Derecho Internacional de los derechos Humanos respecto al acceso a la justicia de las mujeres y a la violencia contra ellas, a fin de conocer e identificar las principales obligaciones del Estado en esta materia y, de manera especial, las relacionadas con las funciones del Poder Judicial.

La figura del amicus curiae

En el ordenamiento jurídico chileno, el amicus curiae encuentra respaldo en diversos  preceptos constitucionales, destacando, en especial, el derecho de petición consagrado en el artículo 19 N° 14 que afirma el reconocimiento y amparo de los grupos intermedios por parte del Estado.

Asimismo, el amicus curiae se apoya también en las normas de la propia  Ley N° 20.405, que crea el Instituto Nacional de Derechos Humanos, donde se establece que son atribuciones del INDH el comunicar al gobierno y a los distintos órganos del Estado su opinión respecto de las situaciones relativas a los derechos humanos que ocurran en cualquier parte del país, además de proponer medidas que estime deban adoptarse para favorecer la protección y la promoción de los derechos humanos.

INDH en Youtube

Para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) inició el martes 31 de enero una misión de observación a centros del Servicio Nacional de Menores (Sename) y dependientes de él, en que niñas, niños y adolescentes están bajo la custodia del Estado.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería