INDH expresa su visión jurídica ante caso de red de explotación sexual comercial infantil

Escrito el 31 enero 2013

Centro de JusticiaCon el objeto de expresar su visión ante los tribunales por el caso de la red de explotación sexual comercial infantil que se hizo pública en noviembre pasado, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó un Amicus Curiae, ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, cuyo objetivo es apelar “a la necesidad de incorporar –durante la tramitación de este caso- las normas de protección a víctimas de violencia sexual, contenidas en el derecho internacional de los derechos humanos, a lo largo del proceso criminal a fin de garantizar su acceso a la justicia”.

La presentación del INDH, “analiza el tratamiento que da el derecho internacional a las víctimas del caso y señala los estándares internacionales que deben observarse en este tipo de juicios, específicamente en lo que se refiere al acceso a la justicia. También aborda la obligación del Estado de sancionar estos delitos de conformidad con los tratados internacionales suscritos por Chile”.

El Amicus Curiae, o “amigo del tribunal” corresponde a un instituto del derecho procesal que permite a terceros ajenos a una disputa judicial, y que cuenten con un justificado interés en la resolución del litigio, ofrecer opiniones consideradas de trascendencia para la definición del proceso.

INDH en Youtube

Visión del alma, micrometraje que obtuvo el tercer lugar del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. Este audiovisual nos invita a ponernos en el lugar de un joven ciego. Un recorrido por sus actividades cotidianas, sus cuestionamientos, intereses y emociones. Deja entrever la importancia que tiene situarse en el lugar del otro/a, no para victimizarle o compadecerle, sino para concebirlo/a como un legítimo sujeto de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería