INDH firma convenio de cooperación con Alto Comisionado ONU para los Refugiados - INDH

INDH firma convenio de cooperación con Alto Comisionado ONU para los Refugiados

By Marzo 12, 2014Noticias INDH

INDH firma convenio de cooperación con Alto Comisionado ONU para los Refugiados

Marzo 12, 2014

Destacada convenio AcnurUn acuerdo de cooperación interinstitucional fue firmado esta tarde por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR) –en las oficinas del organismo estatal autónomo- con el objeto de garantizar el ejercicio pleno y efectivo de los derechos que otorga a los/as refugiados/as, solicitantes de asilo, apátridas y demás personas de interés la ley que establece disposiciones para su Protección (N°20.430), y también el Derecho Internacional de los Refugiados y de los Derechos Humanos.

El acuerdo contempla la realización de talleres de capacitación para sensibilizar a diferentes actores relacionados con el tema. Integra también el compromiso de ambas entidades en la difusión de actividades para promover actitudes positivas hacia la población de interés, además de la coordinación de acciones para la identificación de los riesgos de protección que enfrentan refugiados/as en el territorio de Chile.

Junto a lo anterior, el convenio contempla la realización de misiones de observación para recopilar información sobre la situación en las zonas de frontera, la investigación de la situación de las personas apátridas con miras a visibilizar su existencia, y finalmente, la incidencia legislativa en proyectos de ley que garanticen los derechos de personas que se encuentren en situación de refugiados/as u otras de interés.

Para Lorena Fries –Directora del INDH- “la realización de las tareas y actividades fijadas en este convenio permitirán una promoción y protección efectiva para la población que busca refugio y asilo en nuestro país, de tal manera que puedan ejercer y exigir plenamente sus derechos”. Fries añade que “estas personas tienen derecho a la protección que les otorgan las normas constitucionales y legales; los tratados internacionales suscritos y ratificados por Chile, así como el conjunto de obligaciones que establece el derecho internacional humanitario y de los derechos humanos”.

Por su parte, Eva Demant, Representante Regional del ACNUR para el Sur de América Latina, celebró “la firma de este valioso acuerdo con el INDH, que sin duda contribuirá al fortalecimiento de la protección de las personas refugiadas y solicitantes de asilo en Chile. A través de la ejecución de programas y proyectos conjuntos en las áreas de trabajo propuestas en el acuerdo, se busca promover la consolidación del espacio humanitario para que esta población pueda ejercer plenamente sus derechos.”