INDH impulsa foco de derechos humanos en FIDOCS 2015 - INDH

INDH impulsa foco de derechos humanos en FIDOCS 2015

By Septiembre 21, 2015Noticias INDH

INDH impulsa foco de derechos humanos en FIDOCS 2015

Septiembre 21, 2015

FIDOCS-400x600Del 22 al 27 de septiembre se llevará a cabo la 19 edición de FIDOCS, el Festival Internacional de Documentales de Santiago, instancia en la que por segundo año consecutivo incluirá un foco de derechos humanos, que cuenta con el apoyo y coordinación del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH). La muestra sobre derechos fundamentales incluye seis documentales de diversos países, que abordan temáticas como la tortura, los derechos de los pueblos indígenas, la diversidad sexual y el acceso a la justicia.

El certamen contempla una competencia en cuatro categorías: Latinoamericana, Nacional, Cortometrajes y Primer Corte y se realizará en cinco sedes de Santiago: el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), la Sala de Cine de la Universidad Católica, la Biblioteca Nicanor Parra de la Universidad Diego Portales, la Cineteca Nacional y el Centro Arte Alameda.

Entre los documentales que se exhibirán en el foco de derechos humanos del Festival, se encuentran “Uigures: Prisioneros del absurdo” de Patricio Henríquez (Sábado 26, 15:15 horas, GAM);  “48” de Susana De Sousa (Domingo 27, 21:00 horas, Cineteca Nacional); “De vida y de muerte” de Pedro Chaskel (Miércoles 23, 20:45 horas, Cineteca Nacional); “Granito de arena” de la estadounidense Pamela Yates(Jueves 24, 15:45, GAM). Más detalles sobre los documentales aquí.

Documentales y educación en derechos humanos

Además de los documentales sobre derechos humanos, el INDH, en conjunto con el Ministerio de Cultura, desarrollará la mesa de conversación “El uso de los documentales como herramienta para educar en derechos humanos”, ocasión en que se abordarán las posibilidades de este soporte para su uso tanto en educación formal como no formal.

La actividad tiene entrada liberada y se realizará el miércoles 23 de septiembre de 2015, a las 17:45 horas, en el Centro Cultural Gabriela Mistral, GAM. Se solicita confirmar asistencia aquí.

Mención especial de derechos humanos

Por primera vez se entregará una mención especial al documental de la competencia nacional que tenga las características más adecuadas para educar en derechos humanos. El premio constará de un diploma de reconocimiento y la elaboración de una propuesta didáctica a cargo del INDH en base a la cinta ganadora, para ser utilizada en establecimientos educacionales y en educación no formal.