INDH impulsa programa de seguimiento y control de la violencia policial - INDH

INDH impulsa programa de seguimiento y control de la violencia policial

By Agosto 23, 2011Noticias INDH

INDH impulsa programa de seguimiento y control de la violencia policial

Agosto 23, 2011

Doce observadores del Instituto Nacional de Derechos Humanos se desplegarán este miércoles y jueves en los lugares de concentración ciudadana programados en el marco del paro nacional que diversas organizaciones sociales y gremiales están convocando para esos días.

La iniciativa se enmarca en el “Programa de Seguimiento y Control de la Violencia Policial” impulsado por el INDH, el cual busca desarrollar información fidedigna respecto del proceder policial en el marco de procesos de movilización ciudadana, las metodologías empleadas y su adecuación a las normas legales vigentes y a los estándares internacionales en materia de derechos humanos.

Al respecto la Directora del INDH, Lorena Fries, explicó que “es necesario dar seguimiento a la actuación de las fuerzas policiales como ámbito susceptible de generar vulneraciones a los derechos humanos, cuestión que en Chile se ve reforzado por las cifras disponibles sobre el número de denuncias y de casos sometidos a los tribunales”.

Join the discussion 8 Comments

  • DAMIEN dice:

    Buenas tardes. Envio un link sobre lo que paso hace poco, creo que es de utilidad para el seguimiento
    Gracias y saludos cordiales.

    http://www.cooperativa.cl/carabinero-fue-sorprendido-pistola-en-mano-encarando-a-manifestantes-en-gran-avenida/prontus_nots/2011-08-24/122424.html

    • Fernando Espina dice:

      Estimado: muchas gracias, la información ya fue enviada a la Unidad Jurídica del INDH para evaluación. Saludos.

  • Arnaldo Rocha Guerrero dice:

    En Puente Alto, a las 12:30 hrs. de hoy concluía en la Plaza de Armas la marcha local convocada por la CUT. En circunstancias que la gente se dispersaba, cuando aún quedaban unos cientos de personas en la intersección de José Luis Coo/Balmaceda, Carabineros atacó con “guanaco” y “zorrillo” a los manifestantes. No se había producido ningún destrozo de propiedad pública ni privada, no habían más que gritos y una batucada. La marcha estaba autorizada hasta las 14:00 hrs. y se realizó por el recorrido convenido. Resultaron 37 detenidos, 7 heridos leves por carabineros, dos con mordidas de perros de la policía. Los detenidos fueron liberados después de las 19:00 hrs. El fiscal de turno se negó a constituirse en la comisaría, pese a sugerirlo el coronel Sergio Uribe (a los abogados y dirigentes que concurrimos a la unidad policial, quienes lo solicitamos a través de un abogado en la fiscalía local.)

  • Leonardo Melo Contreras dice:

    Video de la señal 3 (Tv Comunitaria de la población La Victoria) sobre el abuso policial y los allanamientos perpetrados por efectivos policiales la noche del 24 de agosto en la cual, incluso se ingresó a la casa de la alcaldesa de dicha comuna (PAC), donde fueron golpeados pobladores y rotos algunos enseres.

    http://www.youtube.com/watch?v=uYxOvYT-8GY&feature=player_embedded

    • Fernando Espina dice:

      Estimado Leonardo: muchas gracias por hacernos llegar este material, te contamos que lo hicimos llegar a nuestra Unidad Jurídica para su evaluación. Saludos.

  • Oscar Abarzua dice:

    Hola, el dia 24 fui detenido injustamente por carabineros, alguien de ustedes junto con unos abogados hicieron una grabacion de mis testimonio, pero aun no he podido ver el video, ojala me puedan a yudar para poder verlo y difundirlo .. muchas gracias ! .. saludos !

    • Fernando Espina dice:

      Estimado Oscar Abarzúa: junto con saludarle y esperando se encuentre bien, le informamos que se dio respuesta a su solicitud vía correo electrónico.

      Se despide afectuosamente. Equipo INDH.

  • Agatha dice:

    RT @Fabiandelsur: RT @inti_illimani: a ver si nos ayudan… Luis Le Bert está detenido en la 18 comisaría de Ñuñoa por apoyo a estudiantes!!!