INDH inaugura oficialmente su Sede Regional de Antofagasta

Escrito el 26 noviembre 2015

_MG_7551El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó en Antofagasta, este miércoles 25 de noviembre, su Sede Regional de la II Región. La ceremonia contó con la presencia de la Directora del INDH, Lorena Fries; del Consejero, Manuel Núñez y de la Jefa Regional, Fernanda Torres. Además participaron del acto autoridades del Estado, representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden y organizaciones de la sociedad civil.

Durante la ceremonia de presentación, Lorena Fries, valoró la apertura de esta nueva sede que viene a apoyar el cumplimiento de mandato legal del INDH de proteger y promover los derechos humanos de todos/as quienes habitan el territorio de Chile. En este sentido, hizo hincapié sobre la urgencia de llevar a cabo procesos de descentralización que permitan avanzar hacia el ejercicio de derechos en igualdad de condiciones en los territorios, “los esfuerzos están aún muy por debajo de lo que se requiere”, sostuvo.

Lorena Fries se refirió sobre algunos de los principales problemas que enfrenta la región en materia de derechos fundamentales, en este sentido hizo referencia a los problemas de discriminación que se han suscitado en la región producto de la presencia de personas migrantes. Así, Lorena Fries señaló que “resulta escandalosa la forma como, algunas autoridades y parte de la ciudadanía antofagastina, han intentado resolver los problemas de inseguridad que les aquejan, dirigiendo problemas que son complejos y multifactoriales, como el de la seguridad ciudadana, hacia personas migrantes y refugiadas”

La Directora del INDH se refirió también respecto a algunos de las problemáticas en derechos humanos que enfrenta la región, señalando que “la comunidad antofagastina y sus autoridades, están enfrentando y lo seguirán haciendo, problemas relativos al respeto de los derechos, no sólo de las personas migrantes y refugiadas, sino que también de los pueblos originarios, en particular del pueblo Aymara y a problemas medioambientales, incluyendo un conjunto importante en torno a la fuerte presencia de las actividades mineras en la región”.

Durante su discurso, la personera del Instituto hizo referencia también a la importancia de los derechos económicos, sociales y culturales, sobre los que sostuvo en la medida que la ciudadanía se vuelva consciente de estos derechos, entre ellos, el derecho a la salud, a la educación o a la vivienda, podrá comprender que puede y debe exigirlos al Estado.

La Sede Regional de Antofagasta es la cuarta en ser inaugurada, tras las presentaciones oficiales de las oficinas de Los Lagos, La Araucanía y Valparaíso. La expansión del Instituto continuará con la apertura de las oficinas de Arica y Parinacota y el Bío Bío. Además, durante 2016 se abrirán oficinas en otras cuatro regiones del país.

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería