INDH inaugura oficialmente su Sede Regional de La Araucanía

INDH inaugura oficialmente su Sede Regional de La Araucanía

noviembre 4, 2015

_DSC0754Durante la presentación de la Sede de la IX Región, la Directora del INDH -Lorena Fries- hizo un llamado a concretar un diálogo de alto nivel, para que todos los actores vinculados al conflicto intercultural que enfrenta la zona, logren un reconocimiento que inicie una “nueva convivencia intercultural en el país”.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó en Temuco, este miércoles 4 de noviembre, su Sede Regional de La Araucanía. La ceremonia contó con la presencia de la Directora del INDH, Lorena Fries, y del Jefe del Instituto en la IX Región, Federico Aguirre, además participaron del acto autoridades del Estado, representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden y organizaciones de la sociedad civil.

Durante el acto de presentación, Lorena Fries, valoró la apertura de esta nueva sede que viene a apoyar el cumplimiento de mandato legal del INDH de proteger y promover los derechos humanos de todos/as quienes habitan el territorio de Chile, y se refirió sobre la realidad regional en materia de derechos fundamentales, en específico sobre los problemas de pobreza, indigencia, vivienda y calidad de vida que enfrenta la población de la IX Región, pero también abordó en específico el conflicto intercultural que enfrenta la zona.

Lorena Fries sostuvo que a pesar de los avances realizados por reconocer y reparar la deuda histórica con los pueblos indígenas, no existen acuerdos entre éstos y el Estado sobre temas fundamentales como su reconocimiento en el ordenamiento jurídico estatal, sus prioridades en materia de desarrollo, sus derechos de participación en el Estado, sus posibles formas de autonomía, entre otros temas.

En este sentido, la Directora del INDH agregó que “todas esas demandas insatisfechas, o abordadas de manera parcial o inadecuada por parte del Estado, han propiciado situaciones de violencia y desconfianza que han afectado no sólo a los integrantes de los pueblos indígenas, sino a propietarios, empresarios, agricultores y otros actores no indígenas, quienes igualmente han expresado la desazón por la situación que cotidianamente experimentan”.

Es por esta razón que Lorena Fries hizo un llamado a concretar un diálogo de alto nivel para que todos los actores vinculados al tema logren un reconocimiento que inicie una “nueva convivencia intercultural en el país”.

Por su parte, Federico Aguirre, señaló que “el INDH desempeñará fielmente su mandato en la región, recabando los antecedentes de cualquier persona o grupo que vea vulnerados sus derechos, tal como lo ha hecho siempre. Por lo demás estaremos también presentes –en la medida de nuestras posibilidades- en las actividades en que se requiera la presencia del Instituto”.

El Jefe Regional de La Araucanía fue nombrado en su cargo mediante concurso público –realizado por el Servicio Civil- y oficializado el día 7 de agosto de 2015. La instalación de la Sede se concretó el mismo mes, completándose su dotación de personal el pasado mes de septiembre.

La Araucanía es la segunda sede regional del INDH en ser inaugurada, tras el lanzamiento oficial de la oficina en la Región de Los Lagos, el 13 de octubre pasado. La expansión del Instituto continuará este año con la presentación de la sede de Valparaíso –que se llevará a cabo el 12 de noviembre próximo- y luego de las oficinas en Antofagasta, Arica y Parinacota y Bío Bío. Además, durante 2016 se abrirán oficinas en otras cuatro regiones del país.