INDH inaugura oficialmente su Sede Regional de Valparaíso

Escrito el 13 noviembre 2015

ValpoEl Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) presentó en Valparaíso, este jueves 12 de noviembre, su Sede Regional de la Quinta Región. La ceremonia contó con la presencia de la Directora del INDH, Lorena Fries, y del Jefe Regional, Fernando Martínez. Además participaron del acto autoridades del Estado, representantes de las Fuerzas Armadas y de Orden y organizaciones de la sociedad civil.

Durante la ceremonia de presentación, Lorena Fries, valoró la apertura de esta nueva sede que viene a apoyar el cumplimiento de mandato legal del INDH de proteger y promover los derechos humanos de todos/as quienes habitan el territorio de Chile. En este sentido, hizo hincapié sobre la urgencia de llevar a cabo procesos de descentralización que permitan avanzar hacia el ejercicio de derechos en igualdad de condiciones en los territorios, “los esfuerzos están aún muy por debajo de lo que se requiere”, sostuvo.

Lorena Fries se refirió sobre algunos de los principales problemas que enfrenta la región en materia de derechos fundamentales, entre estos las limitaciones geográficas que presentan las comunas de la Región para las personas en situación de discapacidad, en términos del acceso a los servicios o de los desplazamientos urbanos; el desplazamiento que han sufrido importantes sectores de la Región, cuyos casos emblemáticos son, en la ciudad de Valparaíso, el Cerro Alegre, el Cerro Concepción o el Cerro Bellavista, lugares donde la población local ha sido crecientemente desplazada por población con mayores niveles adquisitivos; y los problemas de acceso al derecho al agua que presenta –por ejemplo- la provincia de Petorca.

Durante su discurso, la Directora del INDH se refirió también respecto al caso de Rodrigo Avilés quien en mayo pasado recibió el chorro de un carro lanza aguas, lo que lo llevó a estar dos meses hospitalizado con riesgo vital. “Lo que le pasó a Rodrigo es algo que -lamentablemente- hemos visto también en otros lugares del país. Por ello hemos levantado la voz y por ello es tan importante que el INDH pueda cumplir con sus atribuciones en relación a Carabineros y a cualquier agente del Estado con facultades para privar de libertad a ciudadanos y/o para mantenerlos bajo su custodia”.

La Sede Regional de Valparaíso es la tercera en ser inaugurada, tras las presentaciones oficiales de las oficinas de Los Lagos y La Araucanía. La expansión del Instituto continuará este año con la presentación de la sede de Antofagasta –que se llevará a cabo el 25 de noviembre próximo- y luego de las oficinas de Arica y Parinacota y el Bío Bío. Además, durante 2016 se abrirán oficinas en otras cuatro regiones del país.

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería