INDH inaugura sede de Los Ríos y aborda los principales desafíos regionales

Escrito el 15 mayo 2017

los rios webEl Instituto Nacional de Derechos Humanos inauguró el 10 de mayo su sede regional de Los Ríos en una ceremonia realizada en dependencias de la Universidad Austral de Chile, en Valdivia. En el acto participó el director del Instituto, Branislav Marelic; le jefa regional, Constanza de la Fuente; además de autoridades regionales de organismos públicos y representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Durante la inauguración, Marelic expresó que es relevante para el trabajo regional “generar una nueva y mejor relación con la sociedad civil y con la ciudadanía en general. La sociedad civil, ustedes los ciudadanos y ciudadanas presentes son nuestros aliados, nuestros ojos y nuestras oídos en materia de vulneración”.

A lo que agregó: “La tarea que tiene el INDH a nivel nacional, y que tiene nuestro equipo regional, es grande. Debemos investigar, identificar, promover, proteger, incidir y posibilitar que el Estado observe todos los derechos humanos”.

Constanza de la Fuente, en tanto, se refirió a los principales desafíos de la sede que dirige, entre ellos: el fortalecimiento de la memoria histórica; el avance en equidad de género y el respeto de los derechos de las mujeres; la reivindicación del derecho a vivir en un medioambiente libre de contaminación en armonía con los derechos de los pueblos indígenas; el respeto de los derechos de las personas privadas de libertad; y finalmente la protección de grupos históricamente vulnerados como las diversidades sexuales, los pueblos originarios, las personas en situación de pobreza, y los niños niñas y adolescentes.

“Hoy en la región de Los Ríos, con la instalación de esta sede regional, damos un paso más en el cumplimiento de ese mandato legal del INDH. Nuestra región si bien es nueva, no por ello es una región con menos historia. Este 2 de octubre nuestra región cumple 10 años, y este año estamos celebrando una década, es una manifestación clara del esfuerzo colectivo, del trabajo en conjunto por un objetivo común, tanto de las autoridades locales, como de la sociedad civil”, sostuvo la jefa regional del INDH.

Con la sede regional de Los Ríos, el INDH extiende su instalación a nivel nacional, que este año continuará con la inauguración de otras tres nuevas sedes: Tarapacá, Atacama y la Región Metropolitana, las que se suman a las ya inauguradas en Arica y Parinacota, Antofagasta, Coquimbo, Valparaíso, Biobío, Araucanía, Los Lagos y Punta Arenas.

El desafío para el 2018 es la finalización de la instalación nacional con la apertura de las oficinas regionales de O’Higgins y de Aysén.

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería