INDH inaugura sede regional en Coquimbo - INDH

INDH inaugura sede regional en Coquimbo

By Diciembre 21, 2016Noticias INDH

INDH inaugura sede regional en Coquimbo

Diciembre 21, 2016

coquimboLa protección del Medio Ambiente, la migración, la violación a los derechos humanos en dictadura, fueron algunas de las temáticas abordadas en el acto de lanzamiento.

Una emotiva ceremonia de lanzamiento de la sede regional de Coquimbo del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se realizó en el Parque Japonés de La Serena, a la que asistieron diversas autoridades, importantes organizaciones, fundaciones y ONGs de la región. En el acto, tanto la jefa regional, Tarcila Piña, como el director Branislav Marelic, fueron puntualizados los temas y ejes prioritarios del organismo estatal autónomo, tanto a nivel nacional como regional.

Branislav Marelic dijo que “dentro de los desafíos nacionales que hemos asumido como nueva dirección, que es relevante para el trabajo regional, es generar una nueva y mejor relación con la sociedad civil y con la ciudadanía en general. La sociedad civil, ustedes los ciudadanos y ciudadanas presentes son nuestros aliados, nuestros ojos y nuestros oídos en materia de vulneración”.

El director dijo que “el INDH, representado en la Región por este equipo de personas altamente comprometidas, va a estar vigilante en la defensa de los derechos humanos. Para aquello su primera gran herramienta es la promoción, el diálogo y la colaboración con la sociedad civil y el Estado. Las acciones judiciales proceden, y se interpondrán sin duda, en los casos más graves”.

“Pero los derechos humanos son algo más que un proceso judicial; es establecer y crear una cultura de respeto y medidas tendientes a la prevención de vulneraciones”, añadió.

La jefa de la sede regional Coquimbo, la abogada Tarcila Piña, abordó una amplia gama de temas vinculados a los derechos humanos, tales como los derechos de las mujeres y recordó la masiva marcha “#NiUnaMenos” del 19 de octubre pasado. Del mismo modo resaltó la búsqueda de la verdad, la justicia y la reparación a los familiares de los detenidos desaparecidos en dictadura, la situación de la migración en Chile y en la región, los derechos de los pueblos originarios y de las personas en situación de discapacidad, así como también hizo una mención a los conflictos socioambientales de la región, incluyendo los derechos de agua y las actividades extractivas.