INDH inaugura sede regional para Magallanes y la Antártica chilena

Escrito el 21 noviembre 2016

destacada-magallanesCon un foco en la afectación de derechos de la población de migrantes, los conflictos socioambientales y la protección a los sobrevivientes de los pueblos originarios, han comenzado las actividades de la sede regional de Magallanes y la Antártica chilena del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) cuyas oficinas fueron inauguradas el pasado viernes 18 de noviembre en Punta Arenas.

Durante el acto Branislav Marelic –Director del INDH- dijo que “uno de los desafíos de la sede es identificar los problemas regionales con la sociedad civil y las autoridades, nuestros diagnósticos iniciales de la institución que hemos podido detectar son problemas socioambientales, y que en nuestro mapa de conflictos aparecen dos en la región; también la migración y los delitos asociados como la trata y tráfico de personas”.

El director del INDH recalcó que “cualquier persona que se sienta vulnerada en sus derechos puede acudir a nuestra oficina. Si el instituto no tiene las facultades legales para accionar, se harán las derivaciones correspondientes, y una de las grandes labores del instituto en una sede que recién se instala es dialogar con la sociedad civil y decirle qué institución del Estado puede solucionar sus problemas”.

“Entendemos que los que los derechos humanos no solamente son acciones judiciales, sino también tienen que ver con la promoción y educación de la sociedad civil, específicamente en tortura, trata y tráfico de personas, podemos accionar legalmente a través de acciones penales y también con acciones constitucionales”, añadió el director del INDH.

En el acto también intervino el jefe regional del INDH, el sociólogo Cristián Figueroa Fuentealba, quien recalcó la necesidad de un diálogo fluido entre el INDH de Magallanes con las organizaciones sociales y de la ciudadanía para mantener actualizado un diagnóstico del estado de los derechos humanos, su defensa y promoción.

Durante el mismo día, Marelic, Figueroa y el equipo de profesionales del INDH regional se reunieron con  agrupaciones de ex presos políticos y de familiares de víctimas de la represión dictatorial. Del mismo modo recogieron las opiniones e informaciones de organismos que trabajan con la población migrante.

Marelic, poco antes del acto inaugural que se desarrolló en uno de los salones de la Universidad de Magallanes, conversó con los representantes kawésqar Rosa Ovando y Eduardo Coñuecar, quienes le expusieron el caso de dos nietos que fueron dados en adopción a Italia.

Revisa aquí el discurso de Branislav Marelic pronunciado en el acto de inauguración de la sede

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería