INDH incentiva espacios de diálogo en La Araucanía - INDH

INDH incentiva espacios de diálogo en La Araucanía

INDH incentiva espacios de diálogo en La Araucanía

Marzo 3, 2017
intendente araucania

El intendente de La Araucanía, Miguel Hernández, junto al director del INDH, Branislav Marelic.

La búsqueda de espacios y mecanismos de mayor colaboración para elevar la calidad y fluidez del diálogo en La Araucanía, fue el factor común que encontró el director del INDH, Branislav Marelic, en sus entrevistas con el general de Carabineros y jefe de la Zona Especial, Erick Gajardo –primero- y luego con el intendente de la región, Miguel Hernández Saffirio.

En la ciudad de Victoria, donde tiene su cuartel de mando el general Gajardo, se produjo el primer encuentro, al que también asistieron el jefe de la sede de La Araucanía, Federico Aguirre, y la jefa del INDH Biobío, Carolina Chang, quienes expusieron al jefe policial la preocupación por la aplicación de procedimientos que pueden afectar acuerdos internacionales de derechos humanos que ha suscrito el Estado de Chile.

Del mismo modo se le expuso al general Gajardo la preocupación del INDH por el uso excesivo de fuerza en algunos procedimientos, armamento desproporcionado y la reiteración de operativos en comunidades que también son habitadas por niños, mujeres y personas adultas mayores. El general Gajardo indicó que Carabineros siempre está revisando sus protocolos y procedimientos. Añadió que su institución condena las prácticas abusivas y violatorias de derechos humanos, por lo que sanciona a aquellos efectivos que incurran en estas faltas o delitos, como ha sucedido en episodios como el del joven Brandon Hernández Huentecol, quien recibió un disparo por la espalda mientras estaba reducido por un carabinero.

El director del INDH y el general de Carabineros coincidieron en buscar mecanismos y espacios para un diálogo entre ambas instituciones que permitan hacer frente a problemas derivados del conflicto en el territorio, intercambiar informaciones y hacer fluida la colaboración mutua.

Con el intendente Miguel Hernández, la delegación del INDH -a la que se sumó el consejero José Aylwin- revisó los avances de la Comisión Asesora Presidencial de La Araucanía. El INDH valoró el esfuerzo, pero lamentó que finalmente la representación del pueblo mapuche en esta instancia fuera baja. La autoridad regional y el director del INDH, así como el jefe regional, acordaron establecer una agenda de trabajo conjunta, a la espera de las medidas que el gobierno anunciará durante el año 2017.