INDH inicia querella contra carabineros por homicidio de joven en Puente Alto - INDH

INDH inicia querella contra carabineros por homicidio de joven en Puente Alto

INDH inicia querella contra carabineros por homicidio de joven en Puente Alto

Abril 6, 2017

Una querella por el homicidio de un joven en la comuna de Puente Alto presuntamente perpetrado por funcionarios de Carabineros de Chile, fue presentada por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en el Juzgado de Garantía de dicha comuna.

El 23 de febrero de 2015, Patricio Sepúlveda y Germán Arancibia se encontraban bebiendo cervezas en una plaza de la comuna de Puente Alto de la Región Metropolitana y cuando se retiraban vieron un vehículo de Carabineros de Chile, por lo que decidieron huir ya que Arancibia portaba un arma de fuego hechiza.

Dos carabineros los persiguieron a pie, desenfundado uno de ellos su arma de servicio, la cual percutó para detener a Arancibia, quien recibió un impacto mortal en el cráneo. Cuando recibió el disparo, Germán Arancibia se encontraba desarmado pues momentos antes había botado el arma.

Al percatarse los carabineros de la gravedad de la lesión de Arancibia llamaron a una ambulancia, no obstante ante la tardanza de ésta lo trasladaron directamente en el vehículo policial al consultorio Cardenal Raúl Silva Henríquez donde falleció por un traumatismo encéfalo craneano, según consignó el parte médico.

El INDH solicitó a la Fiscalía que se realicen las diligencias necesarias para esclarecer los hechos, entre ellas se requirió que la Brigada de Derechos Humanos de la Policía de Investigaciones de Chile indague sobre el homicidio; que se investigue respecto de la existencia de cámaras de filmación en las inmediaciones del sitio del suceso; y que se cite a declarar a los carabineros involucrados en los hechos.