INDH inicia querella por trata de personas en Punta Arenas

Escrito el 29 noviembre 2016

trata-2El delito que aduce el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) es una grave violación a los derechos humanos. Según el Código Penal (art. 411), castiga a quienes a través de la violencia, intimidación, coacción, engaño, abuso de poder, traslade, acoja o reciba personas para que sean objeto de alguna forma de explotación sexual, incluyendo la pornografía, trabajos o servicios forzados, servidumbre o esclavitud.

La querella fue presentada en Punta Arenas contra la ciudadana colombiana,  Luz Deysi Córdova Correa y otras personas responsables. La querellada se encuentra actualmente recluida en el Complejo Penitenciario de Punta Arenas.

La víctima es la joven colombiana de 21 años, LDMC, madre de una niña  de cuatro años, quien fuera contactada engañosamente en la provincia de Antioquia, Colombia, para ofrecerle un falso trabajo como vendedora de una tienda de zapatos en Chile. La oferta incluyó costear la estadía y el viaje de la joven hasta Punta Arenas.

En julio 2016, LDMC arriba a Punta Arenas –luego de un largo viaje por Ecuador, Perú y Bolivia- y concurre al lugar de trabajo concordado. Allí constata que se trataba de una  casa de citas donde acuden hombres que pagan por tener sexo. Se entera, además,  que deberá mantener relaciones sexuales con los hombres que lo requieran y a cambio recibirá la mitad del dinero recaudado, el resto sería para las dueñas del negocio.

LDMC se niega a cumplir los requerimientos que hacen los responsables del lugar y es golpeada, despojada de su dinero, amenazada de muerte e intentan robar su pasaporte. También es informada que la deuda con sus contratantes alcanza la suma de $2.800.000 y que deberá – textual- “culiar duro para pagar”.

La joven consigue llegar hasta las dependencias de la Policía de Investigaciones después de ser expulsada de la casa de citas. En la actualidad ha regresado a su país, luego de verificarse las diligencias pertinentes por parte de la policía.

El INDH estima que en este caso se cumple todo lo dispuesto en Código Penal, que tipifica el delito de trata de personas con fines de explotación sexual y establece que dicho delito constituye una clara violación de derechos humanos reconocidos por tratados internacionales vigentes en Chile.

El Instituto invoca el  “Protocolo para Prevenir, Reprimir y Sancionar la Trata de Personas, Especialmente Mujeres y Niños”, que complementa en esta materia la Convención de las Naciones Unidas contra la Delincuencia Organizada Transnacional. Menciona también la “Convención internacional sobre la protección de los derechos de todos los trabajadores migratorios y sus familiares”, la “Convención Americana sobre Derechos Humanos”; y la “Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra la Mujer”.

En el texto de la querella presentada por INDH se establece que “la prevención en este caso en particular falló, siendo doña  LDMC víctima del delito de trata de personas con fines de explotación sexual. Y el Estado debe hacerse cargo de investigar y sancionar a los responsables de un delito tan grave y complejo…”.

El INDH solicita a la PDI una orden amplia de investigar para  indagar sobre  la identidad y funciones de las personas que colaboran con la querellada en las distintas fases de la trata. Pide que se realice además un peritaje a fin de confeccionar un perfil patrimonial de la imputada e investigación sobre situación bancaria de la misma.

Según estudios citados por el INDH en la querella, la trata de personas moviliza 12 mil millones de dólares en el mundo, con bajos riesgos y grandes ganancias para las redes de tratantes y sería  el tercer negocio más lucrativo para la delincuencia organizada a escala mundial, sólo superado por el tráfico de drogas y el de armas.

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería