INDH insta al Estado a fortalecer medidas contra la violencia a las mujeres

Escrito el 25 noviembre 2016

La violencia contra las mujeres es un grave atentado a los derechos humanos, y se sustenta en la desigualdad social, cultural y económica entre hombres y mujeres,  construida sobre la base de patrones socioculturales basados en la premisa de la inferioridad de las mujeres. El Estado tiene el deber de garantizar una vida libre de violencia, a través de la implementación de políticas activas de prevención, protección y reparación a las víctimas, y de sanciones para los agresores. Actos de extrema violencia han remecido a la sociedad chilena este año, y a casi un mes de su término se han registrado 48 femicidios.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) insta al Estado a cumplir sus obligaciones para erradicar la violencia contra las mujeres en nuestro país. Hacemos un llamado a elevar la efectividad de las políticas, programas y medidas destinadas a prevenir la violencia contra las mujeres, a garantizar su acceso a la justicia  e implementar las necesarias medidas de reparación, así como a destinar los  recursos  necesarios para la magnitud de esta tarea, dando cumplimiento a toda la normativa y estándares de la Convención Interamericana para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres y de la Convención sobre la Eliminación de todas las Formas de Discriminación contra la Mujer.

El INDH saluda y apoya las masivas y amplias movilizaciones de las mujeres y de la sociedad en su conjunto que se han realizado este año.

#NiUnaMenos

Instituto Nacional de Derechos Humanos

Santiago de Chile, 25 de noviembre de 2016

Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer.

INDH en Youtube

Para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) inició el martes 31 de enero una misión de observación a centros del Servicio Nacional de Menores (Sename) y dependientes de él, en que niñas, niños y adolescentes están bajo la custodia del Estado.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería