INDH interpone acciones judiciales por hechos de violencia policial

Escrito el 1 octubre 2012

Fiscalia Centro NorteEste lunes, en cumplimiento de su mandato de defensa de los derechos humanos en Chile y en el contexto de la observación de la correcta aplicación de los procedimientos policiales, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) interpuso acciones judiciales en dos casos de violencia policial cuyas denuncias fueron recibidas por el organismo.

La primera acción judicial se trata de una querella criminal presentada ante el 7° Juzgado de Garantía de Santiago, y responde a los hechos que afectaron a un estudiante de la Universidad Alberto Hurtado, en el marco de la marcha estudiantil realizada el pasado 23 de agosto pasado. Según su relato, él fue golpeado por Carabineros de Chile al ser detenido y trasladado al cuartel policial, lo que le produjo –según el diagnóstico médico presentado- una contusión nasal y un TEC cerrado.

La segunda acción judicial se trata de una denuncia que fue presentada ante la Fiscalía Regional Metropolitana Centro-Norte, en favor de un joven de 15 años, vendedor ambulante, quien informó al Instituto que el 28 de agosto pasado -también en el contexto de una marcha estudiantil- fue agredido por personal policial al intentar escapar de los gases lacrimógenos.

El joven “intentó saltar desde el Puente Los Héroes quedando colgado de una malla metálica justo en el punto donde pasa la autopista o carretera norte sur. Fue en ese entonces que se acercó un carabinero, fue hasta donde él estaba y procedió a pisarle las manos y a propiciarle una patada para hacerlo caer desde el puente hacia la autopista. Al ver Carabineros que el niño cayó se retiró del lugar”, consigna el documento que presentó el INDH ante la fiscalía.

Según el diagnóstico médico, el menor resultó con fracturas en su pierna izquierda y brazo derecho.

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería