INDH interpuso querella por trata de personas en Los Lagos

Escrito el 28 diciembre 2016

protocolo-contra-el-trabajo-forzosoAl menos tres ciudadanos ecuatorianos, uno de ellos menor de edad, ingresaron al país tras ser contactados con la promesa de un trabajo en Chile y fueron sometidos a trabajo forzado. La situación quedó al descubierto en la localidad de Purranque, Los Lagos, en abril de este año y el INDH se hizo parte del proceso con una querella por trata de personas.

El Instituto Nacional de Derechos Humanos presentó una querella por trata de personas con fines de trabajo o servicio forzado, sumándose así a la causa que lleva a cabo la Fiscalía de Río Negro desde abril de este año. El delito fue denunciado por una de las víctimas, de nacionalidad ecuatoriana quien recurrió a la PDI para hacer la denuncia en contra de César Cabascango y Rosa Tambaco, también de nacionalidad ecuatoriana.

La denuncia fue realizada en el marco de una fiscalización en la ciudad de Purranque, cuando los funcionarios fiscalizaron la feria itinerante donde la víctima se encontraba trabajando y descubrieron que portaba una cédula de identidad que no correspondía con sus características. Según explica la querella, esta cédula le fue entregada a la víctima por Rosa Tambaco para burlar los controles policiales.

La historia comenzó en el terminal de buses de Otavalo, Ecuador. Allí, una mujer de unos 60 años contactaba a jóvenes dispuestos a viajar a Chile por trabajo. La promesa era recibir 150 dólares al mes y tener la opción de residir y trabajar legalmente en el país. Fue así como al menos tres personas, entre ellas un menor de 17 años, viajaron por tierra a Chile desde Ecuador. Cuando llegaron, sus pasaportes les fueron retenidos por quienes los recibieron, siendo obligados a trabajar en horarios extenuantes, realizar labores sin remuneración adecuada, y les prohibieron salir de sus habitaciones en momentos de descanso, entre otros apremios, según se desprende de la querella presentada por el INDH.

El INDH señala que en este caso se configura el delito de trata de personas con fines de trabajo o servicios forzados, el que está sancionado por el Código Penal chileno así como por la legislación internacional y tratados firmados por Chile, como la Convención de las Naciones Unidas contra la criminalidad organizada transnacional (Convención de Palermo). Según la fiscalía, esta es la primera formalización por este tipo de delitos en la Región de Los Lagos.

Mauricio Maya, jefe regional del INDH Los Lagos, aseguró que se espera para esta semana el cierre de la investigación, en la que también es querellante el Ministerio del Interior. Explicó además las dificultades del caso, ya que los afectados han desistido de sus denuncias, pues en este tipo de delitos las víctimas temen ser expulsadas del país. “Las víctimas no se consideran tales porque creen estar cometiendo un delito al haber ingresado al país con visa de turista para trabajar. Parte de la amenaza de los grupos que las someten es decirles que si no cumplen o si reclaman los van acusar a las autoridades para que las expulsen. Sin embargo, el Estado tiene obligaciones, las personas no pueden ser deportadas hasta que se produzca la reparación”.

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería