Las publicaciones oficiales de las organizaciones de la sociedad civil no representan necesariamente la visión u opinión del INDH. Las únicas responsables serán las instituciones firmantes.

INDH invita a trabajar por inclusión y respeto en Día Internacional de las Personas con Discapacidad

Escrito el 3 diciembre 2013

dia-internacional-personas-con-discapacidad-2012El principio de igualdad y no discriminación establece que todas las personas, por sobre sus características físicas, psicológicas, sociales, culturales y de otra índole, merecen un trato respetuoso, igualitario ante la ley, y que incluya su plena participación en la vida social. Lo anterior recobra especial sentido al conmemorarse este 3 de diciembre un nuevo Día Internacional de las Personas con Discapacidad.

La fecha –adoptada por la Asamblea General de la ONU el 14 de octubre de 1992- busca que los Estados, autoridades, organizaciones y ciudadanos/as del mundo realicen esfuerzos para eliminar las brechas que impiden el pleno reconocimiento y respeto de los derechos humanos de las personas con discapacidad, y donde la educación respecto de esta situación que hoy afecta a mil millones de personas a nivel mundial, resulta fundamental.

De acuerdo con el Secretario General de la ONU, Ban KI-Moon, “debemos eliminar todas las barreras que dificultan la inclusión y la participación de las personas con discapacidad en la sociedad, lo que supone, entre otras cosas, modificar las actitudes que fomentan la estigmatización e institucionalizan la discriminación”.

Al respecto, Chile es uno de los Estados que ha firmado y ratificado -en 2008- la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, que como lo señala el propio documento, obliga a “promover, proteger y asegurar el goce pleno y en condiciones de igualdad de todos los derechos humanos y libertades fundamentales por todas las personas con discapacidad, y promover el respeto de su dignidad inherente.”

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) expresa su permanente compromiso y trabajo para profundizar y hacer pleno el respeto y garantía de la dignidad, derechos y garantías fundamentales de las personas con discapacidad, las organizaciones que las agrupan y apoyan, a la vez que reconoce el aporte que cada una de estas personas realiza en la sociedad. Asimismo, recuerda al Estado su compromiso de trabajar para alcanzar los objetivos que se ha impuesto hacia el año 2015 tras la Reunión de Alto Nivel de la Asamblea General sobre Discapacidad y Desarrollo.

Mayor información sobre la fecha, aquí.

 

INDH en Youtube

Visión del alma, micrometraje que obtuvo el tercer lugar del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. Este audiovisual nos invita a ponernos en el lugar de un joven ciego. Un recorrido por sus actividades cotidianas, sus cuestionamientos, intereses y emociones. Deja entrever la importancia que tiene situarse en el lugar del otro/a, no para victimizarle o compadecerle, sino para concebirlo/a como un legítimo sujeto de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería