INDH lamenta el fallecimiento de Máximo Pacheco, defensor de los derechos humanos en Chile

Escrito el 7 mayo 2012

Este sábado, producto de un infarto, falleció Máximo Pacheco, defensor de los derechos humanos durante la dictadura militar en Chile y luchador por la vuelta de la democracia al país.

Máximo Pacheco Gómez nació en Santiago el 26 de octubre de 1924. Abogado, jurista, filósofo y académico, tras el golpe de Estado de 1973, fue despedido de la Universidad de Chile y junto a Jaime Castillo Velasco fundó la Comisión Chilena de Derechos Humanos, con lo que iniciaría una constante lucha contra el régimen militar, tanto a nivel nacional como internacional.

El episodio más recordado de su labor en esos años fue su participación en la comisión de la Vicaría de la Solidaridad, que en 1978 confirmó y denunció ante la Corte Suprema el hallazgo de 15 cuerpos en los hornos de Lonquén.

Fue Senador entre 1990 y 1994, ministro de Educación entre 1968 y 1970 durante el gobierno de Eduardo Frei Montalva y embajador de Chile en la Unión Soviética entre 1965 y 1968. La última labor pública del abogado fue como embajador de Chile ante el Vaticano, cargo que desempeñó entre los años 2000 y 2007.

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería