INDH lanza campaña “Vuelve a ser humano” para incentivar en la ciudadanía el conocimiento de los derechos humanos - INDH

INDH lanza campaña “Vuelve a ser humano” para incentivar en la ciudadanía el conocimiento de los derechos humanos

By Mayo 15, 2013Noticias INDH

INDH lanza campaña “Vuelve a ser humano” para incentivar en la ciudadanía el conocimiento de los derechos humanos

Mayo 15, 2013

470x273“Vuelve a ser humano” es el nombre de la campaña lanzada hoy por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), que busca a través de gráficas de animales personificados, que éstos “vuelvan a su naturaleza humana”, conociendo, respetando y exigiendo sus derechos fundamentales.

Para cumplir con su objetivo, la iniciativa presenta diversas gráficas relativas a derechos de las mujeres, de los pueblos indígenas, de las personas víctimas de violaciones durante la dictadura, de quienes están privadas/os de libertad, y derechos sociales.

La acción se basa principalmente en la difusión de los derechos en soporte digital, a través del sitio web institucional y de las redes sociales; con el fin de generar conversación y discusión a partir del lema de la campaña. Este trabajo se complementa con el despliegue de afiches en las calles de diferentes ciudades del país.

Para la Directora del INDH, Lorena Fries, “esta es una campaña de incidencia creativa y frontal, que pretende concientizar a las personas de que es su responsabilidad conocer y exigir que se respeten su derechos humanos. Es importante que la ciudadanía se apropie de la idea de que todos y todas tenemos derechos humanos y que éstos además son exigibles”.

“Hacemos un llamado a todos y todas a que visiten www.indh.cl/vuelveaserhumano, para que conozcan sus derechos y nos ayuden en su difusión. A través del sitio podrán encontrar información sobre derechos humanos y cómo ser también promotores de ellos. La defensa, el conocimiento y el respeto de los derechos de las personas es una tarea diaria y eso es lo que refleja esta iniciativa”, sostuvo Lorena Fries.

Afiches

[nggallery id=191]

Gráficas web

[nggallery id=189]

Link video Vuelve a ser humano – parte 1

Link video Vuelve a ser humano – parte 2

Join the discussion 8 Comments

  • marcela norambuena lopez dice:

    Lo que he leído me deja por pensar dos cosas:
    Que los animales no tienen derechos, cosa que es así y es terrible por ellos.
    Que los animales nos degradan. Esto no lo comparto, pues los animales nos dan lecciones de nobleza, solidaridad, entre muchos otros conceptos.
    No sé si está bien planteado el mensaje de esta oportuna y necesaria campaña.

  • fido dice:

    Es tal vez una buena idea, salvo que para mi parecer los derechos no deben ser protegidos dentro de una campaña en donde se atacan otros derechos. No porque el argumento sea defender exactamente eso, atacando a lo otro, hace que tenga un resultado positivo en donde las personas crean encontrarle un sentido. En donde se digan, vaya!, si tienen razón. Aunque suene inteligente, es sencillo, poco original y si no apto para que todos lo entiendan. Los niños no entienden a primeras, ni a segundas el trasfondo de esto. Tal vez sea un gran desastre.
    UN CUERVO NO COMETE CRÍMENES=DESPECTIVO POPULAR PARA LAS AVES MÁS ASTUTAS Del mundo.
    UNA MANTIS. NO TIENE RELIGIÓN= El uso de Bicho es falta de clasificación y a su vez, despectivo popular.
    UNA ZORRA, PARA ESE SENTIDO, ES ORDINARIO PARA HACERLO ALGO SERIO.
    UN SABUESO ES OTRO CAN ENTRENADO= creencia popular (S. XIX)
    UNA OVEJA NEGRA= Despectivo popular.

    • Fernando Espina dice:

      Estimadas y estimados: junto con saludarles y en respuesta a sus opiniones, queremos contarles que la campaña en ningún caso es contraria a los animales, ni a sus derechos; más bien, apela al maltrato que generalmente se les da. La intención de la iniciativa es que ese maltrato y estigmatización que sufren los animales no se reproduzca hacia los seres humanos. Volver a ser humano apela al trato hacia las personas y hacia los animales. Ese es el sentido de la campaña. Saludos cordiales. Equipo INDH.

  • heriberto gallardo jopia dice:

    Nuestra organización tiene un departamento de ex presos políticos y creemos que esta es la oportunidad que está entregando el Instituto para dar publicidad a los derechos de las personas en nuestro país.

  • COMISION QUILPUE dice:

    Por principios, estoy en contra que me paguen por luchar por los DD.HH. Nada que haga el Instituto me es válido, con más de la mitad de mi vida trabajando como obrera de la defensa y promoción de los D.H. saludo a quienes sin obedecer las órdenes del gobierno de turno lo dan todo, sin pedir nada a cambio.

  • Cristian.leporati dice:

    La Organización INDH la respeto profundamente por su labor, no obstante aquello, no puedo dejar de indicarles que esta propuesta como concepto está errada y ataca lo más profundo de vuestro ethos: Buscan concientizar sobre la segregación y la discriminación en la sociedad, y ustedes hacen lo mismo con los animales.
    Un abrazo,
    Cristian

  • Manuel Rubio dice:

    La idea la encontré fantástica, pero creó que se podría concretar de mayor forma; pegando afiches como lo hacen, pero también haciendo carnavales, marchas, actividades. Festivales cosas así por ejemplo. Yo soy un artistas; de la pantomima y el teatro. También soy escritor y siempre me ha gustado escribir sobre el tema de los derechos de las personas. Con esto me despido, me encanto que colocaran cabezas de animales en cuerpo de las personas; haciendo la analogía del hombre con el animal; que en esencia, el hombre lo es.

  • michael cañoles dice:

    Si eres animalista, es porque sabes que actúas en base a que los animales no-humanos son maltratados, lo cual es un hecho (los humanos también son animales, y también son maltratados). Creo que la campaña hace un paralelo entre el maltrato humano-animal / humano-humano.