INDH lanza informe “Situación de los Derechos Humanos en Chile” visibilizando principales deudas del Estado en esta materia

Escrito el 15 diciembre 2011
Lorena Fries Monleón, Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Lorena Fries Monleón, Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos.

Estableciendo un panorama de las principales deudas del Estado en materia de derechos humanos y analizando la coyuntura de los movimientos sociales que experimenta el país, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) lanzó el informe anual “Situación de los Derechos Humanos en Chile” en el Centro Cultural Estación Mapocho.

Durante su discurso, Lorena Fries, Directora del INDH, hizo referencia a los movimientos sociales que se desarrollan en Chile y el mundo, realizando un llamado a iniciar una segunda etapa de la democracia chilena. “Los ciudadanos y ciudadanas han salido a la calle y han expresado -al igual que en otras partes del mundo- su indignación por el estado de cosas. Se constituyeron en un actor político y social ineludible que -me atrevo a decir y espero- cambiará la forma de hacer política a futuro”.

La Directora del INDH se pronunció también sobre el movimiento estudiantil, definiéndolo como “una instancia que denuncia y propone, jóvenes que no están dispuestos a vivir lo que les tocó vivir a sus hermanos mayores, cuando no a sus padres. Que no están dispuestos a heredar a sus propios hijos un sistema educacional que endeuda a las familias y que no mira a la educación como un bien social que permite cumplir la promesa de progreso y movilidad social. Un sistema educacional que segrega y discrimina brutalmente”.

En este sentido, Fries se refirió también al derecho a manifestarse pacíficamente, sobre lo que señaló “el Estado debe entonces garantizar que las personas puedan reunirse y expresar sus opiniones, demandas y reivindicaciones puesto que es en esta dinámica que los ciudadanos logran incidir en las decisiones de las autoridades y fortalecer la adhesión al proyecto democrático”, agregando sobre lo anterior que “a través de las misiones de observación que realizamos durante el desarrollo de las manifestaciones este año hemos podido comprobar la existencia de prácticas reñidas con los estándares de derechos humanos”, señaló.

Personas privadas de libertad

En relación a la situación de las personas privadas de libertad, Lorena Fries sostuvo, “la tramitación de los proyectos de ley que tenían por objeto impactar directamente en el hacinamiento que existe en las cárceles, ha sido lenta y sin la urgencia que el gobierno debiera imprimir y que requiere la población privada de libertad”, añadiendo, “al ritmo que vamos, con una política criminal que enfatiza la cárcel, pasará poco tiempo antes que volvamos a llenar esos nuevos recintos. En nombre de la justicia o más a menudo en nombre de la seguridad, observamos una tendencia a endurecer las penas y en consecuencia una densidad carcelaria dramáticamente creciente”.

Pueblos indígenas

Sobre la situación del pueblo mapuche, además de referirse a las difíciles condiciones que enfrentan, Fries expresó “en lo inmediato, insistimos en que no es posible avanzar en la concreción de los derechos del pueblo mapuche sin una modificación sustantiva a la ley 18.314 sobre conductas terroristas y a la justicia militar, las que se apartan de los estándares de derechos humanos aplicables. En el caso de la llamada ley antiterrorista además, aplicada con un claro sesgo discriminatorio al pueblo mapuche”.

Diversidades sexuales

“La legislación de Chile no reconoce las uniones de hecho y ello importa un menoscabo en el goce y ejercicio de los derechos humanos de las personas que optan por esta forma de construir familia, con importantes consecuencias en los ámbitos civiles, económicos, sociales y culturales. El proyecto de AVP presentado por el Ejecutivo constituye un avance interesante en orden a subsanar esta omisión que afecta derechos fundamentales”, consigna el informe entregado hoy

Reconstrucción

En cuanto al proceso de reconstrucción post terremoto y tsunami, Lorena Fries señaló con fuerza, “en muchas ciudades y pueblos las víctimas aún siguen viviendo en aldeas de emergencia, en otras, los afectados y afectadas han sido expulsados desde sus antiguos lugares de residencia hacia la periferia de sus ciudades, allí donde no existe la infraestructura administrativa y política, en definitiva donde no hay instituciones que les permitan acceder oportunamente a los servicios que se requieren”.

Medio ambiente

Finalmente, la Directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos, citó algunos de los principales conflictos medioambientales del país como “es el caso de la bahía de Quintero en la V Región, la contaminación de metales pesados en Arica, la de basurales en territorios de las comunidades mapuche en la Araucanía, la construcción en terrenos de antiguos vertederos en Puente Alto, entre otros y que conforman un verdadero mapa de conflictos a lo largo de todo el país. Una vez más estos problemas afectan principalmente a quienes tienen menos posibilidades de defender o exigir respeto por sus derechos”, concluyó.

[nggallery id=81]

Noticias relacionadas: Informe de DDHH 2011 fue presentado sin autoridades de Gobierno (Fuente: La Nación)

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería