INDH lanza publicación sobre jurisprudencia destacada de derechos humanos en Chile

Escrito el 20 abril 2017

jurisprudencia destacadaEn su misión de promover y proteger los derechos humanos en Chile el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ha publicado el libro “Jurisprudencia destacada 2010-2016”, edición que  pone a la vista del lector algunas de las principales sentencias emanadas de los casos en que el INDH ha intervenido en sus primeros seis años de existencia.

Para esta publicación han sido seleccionadas aquellas sentencias que más claramente reconocen y dan aplicación al Derecho Internacional de los Derechos Humanos, cuyos estándares constituyen el horizonte del trabajo institucional.

Diversos temas y debates jurídicos ocupan los comentarios del texto, tales como el alcance de las obligaciones estatales en cuanto a investigar y sancionar los actos de tortura; los límites de la competencia de la justicia militar; y  la aplicación de nuevos tipos penales que el Estado de Chile ha consagrado en cumplimiento de obligaciones internacionales relativas a erradicar prácticas lamentablemente muy usuales como la trata de personas y el tráfico de migrantes.

Todos estos temas y debates reflejan problemas jurídicos importantes de estos tiempo y, además, dan cuenta de las dificultades y avances que se han conseguido en diversos casos en que el INDH ha intervenido en concreto, ejerciendo a través de la actividad judicial su labor de promoción y protección de los derechos de todas las personas.

El resultado de las acciones constitucionales seleccionadas pone de manifiesto como cada vez más los tribunales chilenos van recogiendo alegaciones y defensas de derechos humanos en temáticas tan diversas como los derechos de las personas privadas de libertad, de los pueblos originarios y de las personas migrantes, entre otras.

El INDH igualmente ha incluido algunas acciones de carácter administrativo llevadas a cabo ante la Contraloría General de la República y el Consejo Nacional de Televisión, que han significado una instancia eficaz de protección de derechos, con una importante y bien fundada utilización del Derecho Internacional de los Derechos Humanos por parte de dichos órganos del Estado.

Se han considerado también los Amicus Curiae presentados por el INDH, instrumentos de la práctica del derecho internacional que empieza a consolidarse cada día más en la actividad jurisdiccional de Chile.

Descarga la publicación aquí 

 

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería