INDH monitorea movilizaciones sociales en Chiloé

Escrito el 11 mayo 2016


INDH monitorea movilizaciones sociales en ChiloéEl Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se encuentra monitoreando las movilizaciones sociales que se desarrollan en Chiloé y en otros puntos de la Región de Los Lagos.

Con el fin de observar las manifestaciones, conocer las demandas de sus dirigentes y la respuesta de las autoridades, la Sede Regional Los Lagos del INDH se trasladó a la isla grande para sostener una serie de reuniones con vecinos/as, comunidades rurales, dirigentes/as de comunas que son parte de la mesa de negociación con el Gobierno y funcionarios/as públicos.

La primera cita se llevó a cabo con vecinos de comunidades rurales de Castro y de las islas interiores del archipiélago, quienes calificaron la situación como una “catástrofe ambiental”.

En la ocasión, los/s vecinos/as manifestaron que las movilizaciones ciudadanas son producto de una postergación histórica en perjuicio de la isla, que ha afectado diferentes áreas como la salud y la educación, y que son producto de que el archipiélago no entregaría la debida rentabilidad social para poder invertir en el territorio.

Posteriormente, el equipo se reunió con 15 dirigentes de la mesa de negociación con el Gobierno pertenecientes a siete comunas del archipiélago, a quienes se les informó respecto de las atribuciones y el mandato de INDH.

Durante el encuentro los/as dirigentes/as informaron sobre cómo la situación que atraviesa la isla ha afectado su derecho a vivir en un medio ambiente libre de contaminación y de cómo esta “catástrofe ambiental” ha impactado en su trabajo y en la subsistencia de sus familias, apuntando a la responsabilidad que le cabría al Estado en esta situación.

Por último, el INDH monitoreó la correcta aplicación de los procedimientos policiales en el contexto de la marcha realizada anoche en el centro de Castro y que culminó con un acto artístico cultural.

Para esta jornada, la Sede Regional Los Lagos del INDH tiene contemplado reunirse en Chonchi con el Consejo General de Caciques Huilliches de Chiloé.

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería