INDH no apelará fallo de la Corte de Apelaciones sobre entrega de antecedentes Valech

Escrito el 28 diciembre 2015

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) no apelará el fallo emitido recientemente por la Corte de Apelaciones de Santiago que lo obliga a entregar a una víctima de la dictadura toda la información relativa a su calificación como tal por parte de la Comisión sobre Prisión Política y Tortura (Valech 1).

La semana pasada dicho tribunal acogió un recurso de protección presentado por la víctima, luego que el INDH se abstuviera de entregarle todos los antecedentes sobre su proceso de calificación por parte de dicha instancia. Lo anterior debido al secreto de 50 años que recae sobre dicha información de acuerdo a lo señalado en el artículo 15 de la ley 19.992, que creó la comisión Valech y estableció medidas de reparación.

En su fallo, la Corte de Apelaciones acogió el argumento de la solicitante en cuanto a la excepción al secreto establecida en la misma ley 19.992, que permite a los titulares de los documentos entregados a la Comisión Valech 1 acceder a los mismos.

Cabe señalar que dicha excepción se refiere sólo a la documentación aportada por cada víctima (testimonios, certificados, etc.) y que en este caso fue entregada a la solicitante. La excepción no rige para la información producida por la comisión en el desempeño de sus funciones, como la relativa a la calificación de las víctimas que requiere la solicitante.

En su Informe Anual 2015 el INDH enfatizó, como lo ha hecho en sus informes anuales anteriores, la necesidad de reformar la Ley 19.992 con el objeto de que dichos antecedentes puedan ser entregados a la justicia, si las víctimas así lo deciden y no afecta derechos de terceros.

Lo anterior se plantea en consecuencia con el Comité de Derechos Humanos de Naciones Unidas que expresó su preocupación por el “carácter secreto de los documentos, testimonios y antecedentes aportados ante la Comisión de Verdad y Reconciliación y la Comisión Nacional sobre Prisión Política y Tortura”, reiterando que es deber del Estado hacer públicos dichos documentos.

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería