INDH oficia a Mineduc por exclusión de gratuidad de estudiantes extranjeros - INDH

INDH oficia a Mineduc por exclusión de gratuidad de estudiantes extranjeros

By Marzo 14, 2017Noticias INDH

INDH oficia a Mineduc por exclusión de gratuidad de estudiantes extranjeros

Marzo 14, 2017
estudiantes

Foto gentileza de la Universidad de Magallanes

El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) ofició al Ministerio de Educación (Mineduc) debido a que 224 estudiantes extranjeros de enseñanza media que no cuentan con residencia definitiva, habrían sido excluidos del proceso de preselección para acceder a la gratuidad en la educación superior, a pesar de ser parte del 50% de menores ingresos.

La actual visa de estudios otorga a estudiantes migrantes una residencia temporaria, renovable cada dos años mientras se mantengan como alumnos regulares, luego de lo cual pueden solicitar la permanencia definitiva con el certificado de licencia de enseñanza media otorgado por el Mineduc, en el mes de diciembre del año que egresan. No obstante –según argumenta el INDH en su escrito- “la postulación a la gratuidad es en el mes de octubre, de modo que se está exigiendo a los estudiantes migrantes un requisito imposible de cumplir, debido a que los plazos no son compatibles”.

El INDH agrega que “los/as estudiantes entre diciembre y marzo podrían solicitar la residencia permanente, pero el plazo para acoger la solicitud es de 45 días hábiles (2,5 meses). En el mejor de los casos, un estudiante que solicitase en diciembre su permanencia definitiva, podría obtener su visa a fines de marzo”, por lo que quedan imposibilitados de acceder a la gratuidad, lo que juicio del INDH es un “trato discriminatorio”.

De este modo el INDH recordó al Mineduc que según los estándares internacionales de derechos humanos, el Estado debe garantizar a todas las personas un servicio educativo sin distinción de nacionalidad, accesible a todas las personas sin discriminación, tanto material como económica.

El INDH recordó también al Mineduc lo señalado por el Comité para la Eliminación de la Discriminación Racial de Naciones Unidas, que hizo saber a Chile “su preocupación porque los migrantes, particularmente los de origen latinoamericano, continúan enfrentándose a discriminación y obstáculos en el ejercicio de sus derechos”, y reiteró a Chile que “tome las medidas necesarias y efectivas, incluyendo de orden legislativo, para garantizar en igualdad los derechos reconocidos por la Convención a los migrantes” .

Dado lo anterior y considerando que la ley de presupuesto -que norma la gratuidad- no es categórica en señalar que el estudiante migrante deba contar con residencia definitiva al momento de postular, el INDH solicitó al Mineduc adoptar las medidas necesarias para que estas personas puedan acceder a la gratuidad, en particular ampliar el plazo de apelación para armonizarla con la tramitación de la visa de permanencia definitiva, o establecer un sistema de otorgamiento condicionado o retroactivo a la obtención de tal condición de residencia.

Consultado el Mineduc por el Movimiento Acción Migrante (MAM), la entidad gubernamental precisó que 517 extranjeros han sido beneficiados con gratuidad en 2017. Respecto de los 224 estudiantes que no cumplen con las condiciones para acceder a dicho beneficio, el ministerio informó que hasta el momento han apelado 217 de ellos, extendiéndose el plazo para realizar dicho trámite hasta el 31 de mayo próximo.

Identificador Provisorio Escolar (IPE)

Desde enero de este año, en tanto, el MINEDUC entrega a los niños, niñas, jóvenes y adultos extranjeros que no cuenten con RUN y que deseen incorporarse al sistema escolar chileno, en cualquiera de sus niveles de educación regular, incluyendo la educación especial, un Identificador Provisorio Escolar (IPE) que permite participar de los procesos de admisión, matricularse y certificar los estudios realizados en Chile. También permite contar con los mismos derechos que los estudiantes nacionales respecto al acceso a la alimentación, textos, seguro y pase escolar.