INDH participa como anfitrión en encuentro que reúne a organizaciones de la sociedad civil de personas con discapacidades con Comité temático de la ONU

Escrito el 7 septiembre 2015

El lunes 7 de septiembre se realizó en las oficinas del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) un encuentro que reunió a organizaciones de la sociedad civil que representan a personas con discapacidades con integrantes del Comité de Naciones Unidas de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

El objetivo de la instancia fue que las organizaciones pudiesen entregar al Comité antecedentes respecto a la situación de Chile en cuanto al cumplimiento de las obligaciones contraídas por el Estado al ratificar –en 2008- la Convención de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y su Protocolo Facultativo.

Participaron del encuentro entregando sus respectivos informes la Asociación de Sordos de Chile (ASOCH), el Círculo Emancipador de Mujeres y Niñas con Discapacidad (CIMUNIDIS), la Unión Nacional de Instituciones de Personas Ciegas de Chile (UNCICH) y la Unión de Ciegos de Chile (UNCICH).

Chile forma parte de los 157 Estados del mundo que han ratificado la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad y, como tal, debe someterse a revisiones periódicas ante el Comité de 18 expertos y expertas internacionales que supervisa la implementación de la Convención.

Justamente, los insumos entregados por las organizaciones de la sociedad civil se verán reflejados en el examen que deberá rendir Chile entre el 29 de marzo y el 21 de abril de 2016 en Ginebra, Suiza.

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería