INDH participa en encuentro internacional sobre protección de DDHH de personas migrantes en fronteras

Escrito el 13 agosto 2015

Para reflexionar y compartir experiencias y líneas de acción en materia de protección de los derechos humanos de las personas migrantes y su resguardo específico en las  fronteras, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) participó –el 12 y 13 de agosto- como expositor en el “III Encuentro de Coordinación de Redes de Protección en Frontera: Chile, Bolivia y Perú”, organizado por la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados/as (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

La jornada, llevada a cabo en las ciudades de Arica y Tacna, contó con la participación de diversos actores involucrados en la temática, quienes debatieron sobre las complejidades, desafíos y escenarios que enfrentan las personas en situación migratoria, así como las responsabilidades que los Estados tienen al respecto. La Comisión Andina de Juristas, FASIC, INCAMI, Hermanas Hijas de la Caridad de San Vicente de Paul, Pastoral de Movilidad Humana, Servicio Jesuita Migrantes, Ciudadano Global y la Clínica de Migrantes y Refugiados de la Universidad Diego Portales, junto con representantes de la Defensoría del Pueblo de Perú se hicieron presentes en esta actividad.

Algunos de los temas abordados fueron estándares de seguridad con enfoque de derechos en las fronteras, el trabajo desarrollado por organizaciones de la sociedad civil con respecto a personas migrantes, además de un amplio debate sobre los desafíos y la necesidad de llevar adelante un trabajo coordinado para la prevención y acción conjunta ante vulneraciones de derechos.

Por su parte el INDH, el dio a conocer su labor en materia de migración, exponiendo sus materiales de difusión, relatando el trabajo que realiza con organismos como municipios y el Departamento de Extranjería y Migración del Ministerio del Interior, la participación en mesas interinstitucionales sobre trata de personas y su accionar legal en materia trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.

La jornada culminó con un acuerdo de acciones conjuntas y compromisos interinstitucionales que permitan seguir avanzando en todo aquello que implique la promoción y el resguardo de los derechos humanos de las personas migrantes.

INDH en Youtube

Visión del alma, micrometraje que obtuvo el tercer lugar del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. Este audiovisual nos invita a ponernos en el lugar de un joven ciego. Un recorrido por sus actividades cotidianas, sus cuestionamientos, intereses y emociones. Deja entrever la importancia que tiene situarse en el lugar del otro/a, no para victimizarle o compadecerle, sino para concebirlo/a como un legítimo sujeto de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería