INDH participa en Conferencia ONU Habitat 2016 - INDH

INDH participa en Conferencia ONU Habitat 2016

By Octubre 26, 2016Noticias INDH

INDH participa en Conferencia ONU Habitat 2016

Octubre 26, 2016

habitartLa Asamblea General de las Naciones Unidas convoca cada 20 años la Conferencia Hábitat, con el fin de discutir, tomar resoluciones y establecer compromisos hacia una agenda urbana sostenible a nivel global. Este año, durante los días 19 y 20 de octubre, se realizó la tercera versión del encuentro en la ciudad de Quito, Ecuador, al que asistió el Director del Instituto Nacional de Derechos Humanos, Branislav Marelic, junto a la Coordinadora de Relaciones Internacionales del INDH Daniela Ortega.

El INDH participó en una mesa abierta organizada por la Federación Iberoamérica del Ombudsman en que se abordó el papel de los organismos similares al INDH en el empuje y desarrollo de una nueva agenda urbana, que piense en ciudades inclusivas, democráticas, sustentables y respetuosas de los derechos humanos.

Los delegados chilenos también participaron en la reunión organizada por el Observatorio de las Defensorías del Pueblo de América del Sur en la que se debatió sobre la exigibilidad y seguimiento de las responsabilidades del Estado frente a los Objetivos de Desarrollo Sostenible y el rol de los INDHs en este sentido. Asimismo se aprobó el plan de trabajo estratégico del Observatorio.

Para la Coordinadora de Relaciones Internacionales del INDH, esta “es una instancia que sirvió para estrechar los lazos con las defensorías latinoamericanas, de manera de compartir las buenas prácticas y experiencias en la defensa de los derechos humanos que cada una impulsa en sus países”.

Durante la Conferencia Hábitat III los países participantes adoptaron la Nueva Agenda Urbana, que establece un renovado estándar mundial para el desarrollo urbano sostenible, y que ayudará a repensar la forma de planificar, gestionar y vivir en las ciudades.

Entre las medidas acordadas se encuentra el proporcionar servicios básicos para todos los ciudadanos, con igualdad de oportunidades y libres de discriminación; la promoción de medidas en apoyo de ciudades más limpias; la disminución en las ciudades de los riesgos y el impacto de los desastres, y el impulso de medidas para enfrentar el cambio climático mediante la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero.

Del mismo modo se acordó fortalecer el respeto de los derechos de los refugiados, los migrantes y los desplazados internos, independientemente de su situación migratoria; mejorar la conectividad y apoyar iniciativas innovadoras y ecológicas, y la promoción de espacios públicos seguros y accesibles.