INDH participa en encuentro de la Federación Iberoamericana del Ombudsman - INDH

INDH participa en encuentro de la Federación Iberoamericana del Ombudsman

By Noviembre 14, 2015Noticias INDH

INDH participa en encuentro de la Federación Iberoamericana del Ombudsman

Noviembre 14, 2015

FIOLos días 9, 10 y 11 de noviembre pasado, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) participó de la XX Asamblea General Ordinaria y el Congreso Internacional de la Federación Iberoamericana del Ombudsman (FIO), realizada en la ciudad de Montevideo, Uruguay. El encuentro tuvo como objetivo principal debatir sobre el derecho de acceso a la información pública y a la transparencia.

Durante la Asamblea se realizaron una serie de actividades, a partir de las cuales lasos Defensorías del Pueblo y mecanismos nacionales de derechos humanos convergieron en que el acceso a la información y la transparencia son elementos fundamentales para la consolidación de la democracia. Así analizaron por ejemplo, el desarrollo de esta temática en Iberoamérica en los últimos años, la relación entre el acceso a la información y los derechos humanos y el rol que deben cumplir las defensorías del pueblo en la protección de este derecho.

Durante la última jornada del encuentro, la FIO  -constituida en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias en 1995- renovó sus autoridades recayendo la presidencia de la instancia en el Defensor del Pueblo de Colombia, Jorge Otálora Gómez.

Observatorio de DDHH de las Defensorías del Pueblo de América del Sur

En forma complementaria –también en Montevideo- se realizó una sesión extraordinaria del Observatorio de Derechos Humanos de las Defensorías del Pueblo de América del Sur en la cual se discutieron sus próximos ejes de trabajo.

Durante la primera parte del encuentro el Defensor del Pueblo ecuatoriano y Presidente del Observatorio  Ramiro Rivadeneira, compartió un informe de lo realizado por la presidencia del Observatorio desde la última reunión hasta la fecha. En segundo término se analizaron los temas sobre los que el Observatorio basará su Plan Estratégico 2016.

Finalmente, se llegó a un acuerdo sobre los temas a tratar el año que viene en el Observatorio, principalmente vinculados al estudio de la niñez y la pobreza en el continente sudamericano.