INDH participa en foro “Defensa de los Derechos Humanos a 26 años de la dictadura”

Escrito el 7 septiembre 2016

img_4103El Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) a través de su Director –Branislav Marelic- participó el martes 6 de septiembre en el foro “Defensa de los Derechos Humanos a 26 años de la dictadura”, organizado por la Comisión Chilena Pro-Derechos Juveniles (CODEJU) y realizado en dependencias de la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

En base a la pregunta: ¿Cómo generar una defensa efectiva de los derechos humanos? se suscitó un interesante debate en el que participaron además de Branislav Marelic, Claudio Nash, Profesor de Derecho Internacional de los DDHH de la Universidad de Chile; Marta Cisternas, Coordinadora de la Comisión de observadores de DDHH de la Casa de Memoria José Domingo Cañas; y Claudia Videla, Coordinadora de contenidos educativos del Museo de la Memoria.

Durante su alocución, Branislav Marelic realizó un paralelo entre las condiciones socioculturales y de protección de DDHH de la dictadura y la actualidad, relevando las nuevas tecnologías (TICs) como parte de la coyuntura de hoy.

De esta manera el Director del INDH hizo énfasis en la importancia de las nuevas tecnologías de información en la defensa de los derechos fundamentales, por ejemplo, en el ejercicio del derecho a la libertad de expresión cuyo principal ejemplo es el periodismo ciudadano; y también en la posibilidad de articulación que entregan las redes sociales a los movimientos reivindicativos.

“Otro derecho que se ha visto promovido y potenciado por el uso de TICs es el derecho a la asociación. La interactividad y la multicanalidad de Internet, ha permitido la generación y el fortalecimiento de redes y comunidades que han facilitado la asociación de personas con intereses, fines u opiniones similares. Lo interesante de ello, es ver que en ocasiones estas asociaciones on line se han trasladado a las calles para organizar y llevar a cabo reuniones y protestas políticas y sociales”, señaló Marelic.

Marelic también tuvo palabras para la facilitación que se ha suscitado en el marco de las TICs, en el acceso al derecho a la cultura y a la educación. “Estos, gracias a las TICs, se han vistos ampliamente potenciados y promovidos. La facilidad para la difusión de actividades, la posibilidad de reproducir, copiar y editar material en distintos formatos, ha permitido que los bienes culturales y recursos educativos tengan un acceso mayor por parte de personas que de otra manera no lo habrían podido conseguir”.

Finalmente el Director del INDH se refirió al rol que debe cumplir el Estado respecto de las TICs, señalando que éste debe “promover su acceso principalmente a sectores más vulnerables de la sociedad”.

INDH en Youtube

En el presente video realizado por el INDH, se reconoce la historia y el trabajo constante del SJ José Aldunate -Premio Nacional de Derechos Humanos 2016-  en la defensa y promoción de los derechos fundamentales de las personas perseguidas por la dictadura, y su compromiso con las personas más vulnerables.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería