INDH participa en foro regional para la prevención de la tortura en Panamá

Escrito el 30 septiembre 2014

forot toturaEn los últimos años, América Latina ha logrado avances importantes en la prevención de la tortura. Hasta ahora, 14 Estados de la región han ratificado el Protocolo Facultativo de la Convención contra la Tortura (OPCAT). Este es justamente el tema central del foro “Prevenir la Tortura: Una Responsabilidad Compartida”, que se realiza en Panamá entre el 30 de septiembre y el 2 de octubre de 2014, y en el cual el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) se encuentra participando en las diversas ponencias y en el grupo de trabajo sobre mujeres y pueblos indígenas.

El encuentro es organizado por la Asociación para la Prevención de la Tortura (APT) y reúne a representantes de los Estados parte de Naciones Unidas de todos los mecanismos nacionales y locales de prevención de la región, y a otros actores nacionales, regionales e internacionales que trabajan en materia de prevención de la tortura, con el objetivo de fortalecer el papel de los mecanismos de prevención y aumentar la cooperación entre todos los actores en torno a los desafíos comunes de la región.

En los últimos años, América Latina ha logrado avances importantes en la prevención de la tortura. Por ejemplo, la mayoría de los Estados que ratificaron el OPCAT han creado un Mecanismo Nacional de Prevención de la Tortura (MNPT) para monitorear los lugares de privación de libertad.

Sin embargo, persisten importantes desafíos para la prevención efectiva y la creación de mecanismos nacionales de prevención independientes.  Los mecanismos a menudo carecen de los recursos necesarios para llevar a cabo su mandato y, en muchos casos, los Estados no cumplen con sus recomendaciones. En una región donde la tortura y los malos tratos de las personas privadas de libertad son una realidad cotidiana, los MNPT están luchando para atraer la atención de los Estados sobre el hacinamiento en las cárceles, la detención preventiva, la corrupción, las fallas en el sistema de justicia y otros factores que aumentan el riesgo de tortura y malos tratos.

Con la organización de este primer Foro Regional, la APT busca fortalecer el papel de los mecanismos de prevención de la tortura y promover avances en la aplicación del Protocolo Facultativo en América Latina.

Programa del Foro

El primer día del Foro Regional, martes 30 de septiembre, se centra en la identificación de elementos claves para MNPT eficaces, incluida su independencia, base legal y los procesos de selección de sus integrantes. Uno de los talleres también abordará más de cerca el mandato del MNPT en relación con las personas en situación de vulnerabilidad en detención.

El miércoles 1 de octubre los participantes debatirán sobre la forma de mejorar el seguimiento y el impacto de las recomendaciones de los MNPT y del Subcomité para la Prevención de la Tortura (SPT). Un panel intercambiará visiones sobre el riesgo de represalias contra las personas que cooperan con los organismos de prevención de la tortura. Asimismo, los participantes se dividirán en grupos de trabajo nacionales para debatir sobre acciones que tomar en los 14 Estados parte.

El jueves 2 de octubre estará dedicado a una reunión de trabajo entre los mecanismos nacionales y locales de prevención y el SPT para discutir estrategias y cooperación en la región en el futuro.

 

 

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería