INDH participa en la XXV Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos y Cancillerías del MERCOSUR y Estados Asociados

Escrito el 22 noviembre 2014

RaddhhEl Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), respondiendo a una invitación del Instituto de Políticas Públicas y Derechos Humanos del Mercosur, participó en la XXV Reunión de Altas Autoridades en Derechos Humanos y Cancillerías del MERCOSUR y Estados Asociados (RADDHH), realizada los días 19 y 21 de noviembre en la ciudad de Buenos Aires, Argentina.

La actividad, desarrollada en el Espacio para la Memoria y para la Promoción y Defensa de los Derechos Humanos (ex ESMA), tuvo como objeto la adopción de importantes acuerdos en políticas sobre derechos fundamentales en la región.

Entre los principales anuncios realizados en este contexto, el Secretario Ejecutivo de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), Emilio Álvarez, informó sobre la creación de una relatoría especial para derechos económicos sociales y culturales, proyectada para enero de 2016, por lo que solicitó la cooperación de los países.

Por otra parte, desde la sociedad civil, la Coalición Internacional de ONGs por la ratificación del Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PIDESC) hizo un llamado a los Estados que aún no son miembros –entre ellos a Chile- a ratificar el Protocolo Facultativo y la importancia de reforzar el acceso a la justicia que dicha ratificación implicaría.

Mesas de trabajo y discusiones

Durante el primer día del encuentro, se desarrollaron una serie de mesas de discusión y comisiones, sobre las temáticas de memoria, verdad y justicia; educación y cultura en derechos humanos; comisión Niñ@sur para abordar los derechos de niños y niñas; protección de los derechos de las personas con discapacidad; discriminación, racismo y xenofobia; adultos mayores; diversidades sexuales, y género y derechos humanos.

Entre los acuerdos alcanzados destacan, en materia de memoria, verdad y justicia, la importancia de acordar principios mínimos de tratamiento, mantenimiento y acceso a archivos sobre coordinación represiva en el MERCOSUR. Adjuntamente se solicitó a la RADDHH manifestarse por la desaparición de los 43 estudiantes mexicanos, exhortando al Estado del país norteamericano  a esclarecer los hechos y establecer las responsabilidades.

En materia LGBTI, se solicitó al IPPDH elaborar y presentar un plan de buenas prácticas en políticas públicas, alentando la conformación de una red de organismos públicos en materia de LGBTI.

Paralelamente, en la comisión de discriminación, racismo y xenofobia se instó a los Estados a desarrollar y actualizar sus diagnósticos para esclarecer el mapa situacional sobre este tema en cada país, alentando las acciones gubernamentales en este sentido y poniendo especial atención en temas como educación, género, medios de comunicación, trabajo, y acceso a la justicia.

En la segunda jornada y de cierre, se aprobó la agenda y los resultados de los grupos y comisiones de trabajo. Además, Bolivia y Venezuela realizaron presentaciones sobre su institucionalidad en derechos humanos. Adjuntamente, se otorgó un espacio en el que participaron representantes de la sociedad civil.

RADDHH

La RAADDHH fue creada en la Cumbre de Presidentes de 2004 y comenzó a funcionar en mayo de 2005 como un foro de los Estados miembros del proceso de integración regional, para el análisis y definición de políticas públicas en materia de derechos humanos.

La RAADDHH sesiona con representantes de los Estados parte y asociados, y adopta decisiones por consenso de sus integrantes, contando a su vez con la participación y el apoyo técnico del IPPDH. Asimismo, este organismo puede invitar a participar a representantes de organismos internacionales y regionales, organizaciones sociales, y a expertos en temáticas vinculadas con derechos humanos.

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería