INDH participa en reunión de expertos/as sobre derechos de mujeres y niñas con discapacidad

Escrito el 21 noviembre 2016

discapacidadEl Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) participó en la jornada “Avanzando los derechos y las perspectivas de las mujeres y las niñas con discapacidad en el desarrollo y en la sociedad”, que se llevó a cabo los días 15, 16 y 17 de noviembre en sede de la CEPAL en Santiago de Chile.

El encuentro organizado conjuntamente por la División de Políticas Sociales y Desarrollo del Departamento de Asuntos Económicos y Sociales de la ONU y por la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), convocó a especialistas de todo el mundo, incluyendo a aquellos/as con experiencia en discapacidad, derechos de las mujeres, igualdad de género y empoderamiento de las mujeres, desarrollo económico y social e investigación.

De la reunión surgieron una serie de recomendaciones que pronto estarán a disposición del público, orientadas a apoyar la operacionalización de la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y los Objetivos de Desarrollo Sostenible, de una manera que sea inclusiva y que responda a las necesidades y perspectivas de las mujeres y niñas con discapacidad. También se espera que estos insumos nutran el próximo informe del Secretario General de las Naciones Unidas sobre la situación de las mujeres y niñas con discapacidad.

Para el INDH, la violación a los derechos humanos que enfrentan mujeres y niñas en situación de discapacidad es una realidad que requiere ser visibilizada a partir de estudios tanto cuantitativos como cualitativos que aborden la interseccionalidad de los derechos y las discriminaciones múltiples.

En esa línea, a través de los Informes Anuales de Derechos Humanos, el INDH ha reiterado el llamado a que “los distintos poderes del Estado produzcan información en áreas y asuntos que tienen impacto en los derechos humanos, especialmente desagregada por género, edad, pertenencia étnica, necesidades especiales, orientación sexual y nacionalidad, entre otras categorías”.

Además, se ha destacado la especial consideración de las condiciones de vulnerabilidad en que se encuentran ciertos grupos con el fin de erradicarlas, entre otras, a través de medidas de acción afirmativas dirigidas a grupos discriminados, en favor de la igualdad y de la no discriminación.

INDH en Youtube

Para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos, el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) inició el martes 31 de enero una misión de observación a centros del Servicio Nacional de Menores (Sename) y dependientes de él, en que niñas, niños y adolescentes están bajo la custodia del Estado.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería