Las publicaciones oficiales de las organizaciones de la sociedad civil no representan necesariamente la visión u opinión del INDH. Las únicas responsables serán las instituciones firmantes.

INDH participa en reunión de la sociedad civil para revisar recomendaciones de Comité ONU contra la Tortura

Escrito el 24 noviembre 2015

CATPara abordar las recomendaciones que ha formulado el Comité contra la Tortura de Naciones Unidas al Estado de Chile, el Ministerio de Justicia organizó el lunes 23 de septiembre, un encuentro con la sociedad civil, que contó con la participación del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y en el cual se recogieron las principales preocupaciones de las organizaciones.

Este proceso se realiza de cara a la rendición del VI Informe Periódico Nacional que deberá rendir el Estado de Chile ante el Comité. Los insumos recogidos serán consignados tanto en un Informe Nacional como en un Informe Complementario, cuya elaboración corresponde al INDH.

Al ratificar en 1988 la Convención contra la tortura y otros tratos o penas crueles, inhumanos o degradantes (1984), Chile asumió la obligación de informar al Comité periódicamente respecto de los avances y desafíos en la aplicación de este instrumento.

El Estado de Chile debía presentar el VI Informe Periódico Nacional el 31 de diciembre de 2013, por lo que se registran casi dos años de retraso en su entrega.

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería