INDH participa en seminario internacional sobre Colonia Dignidad

Escrito el 15 diciembre 2015
_MG_6071

Fotos de Daniel Barahona, gentileza MMDH.

En el marco del Día Internacional de los Derechos Humanos -celebrado mundialmente el pasado 10 de diciembre- el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) participó como expositor en el seminario internacional  “Desafíos frente a un archivo de la represión y la construcción de un sitio de memoria”, que abordó diversas temáticas vinculadas a los casos de represión y tortura en la Ex Colonia Dignidad, durante la dictadura.

El seminario reunió a instituciones y personalidades vinculadas a este tópico, así como a expositores/as que entregaron diferentes panoramas y puntos de vista frente a los casos y tratamiento de lo ocurrido en la Ex Colonia Dignidad, como Diego Carro, representante del Archivo Provincial de la Memoria de Córdoba-Argentina; Jan Stehle, Dr. en Ciencias Políticas de la Universidad Libre de Berlín; Ana Guglielmucci, de la Facultad de Filosofía y Humanidades de la Universidad de Buenos Aires, Argentina; Estela Schindel, investigadora de la Konstanz University, de Alemania; y  Rainer Huhle, miembro del Comité contra las Desapariciones Forzadas de Naciones Unidas.

Junto a ellos/as, los expositores/as chilenos/as del encuentro fueron, entre otros, Roberto Celedón, abogado; Hernán Quezada, embajador y funcionario del Ministerio Relaciones Exteriores; Alejandra Araya, directora del Archivo Central Andrés Bello de la Universidad de Chile; María Luisa Ortíz, encargada del Área de Colecciones e Investigación del Museo de la Memoria y los Derechos Humanos; y Leonardo Urrutia, encargado del Centro de Documentación del INDH.

Rol del INDH

En este sentido, el INDH compartió con las y los asistentes las acciones que realiza con la información relativa a la Ex Colonia Dignidad, y particularmente, sobre el tratamiento técnico que reciben estos importantes antecedentes.

Cabe destacar que en el mes de abril de 2014, el Ministro de la Corte de Apelaciones de Santiago, Jorge Zepeda, a cargo de la investigación “Asociación Ilícita Ex Colonia Dignidad”, entregó al INDH un disco compacto que contiene 46.308 archivos correspondientes – según se indicó-  a la información incautada en el proceso judicial. Esta entrega es resultado de los requerimientos realizados, tanto por organizaciones de memoria de la sociedad civil, como del  propio INDH. El Instituto Nacional de Derechos Humanos está trabajando en sistematizar la información contenida en los archivos, y dará a conocer públicamente sus resultados cuando ella finalice.

Respecto de estos archivos, es importante señalar que la voluntad institucional es permitir el acceso a dicha información; especialmente a las víctimas, sus familiares y organizaciones de la sociedad civil; en la forma, condiciones y con las limitaciones que nos impone la Ley 20.285 sobre Transparencia y la Ley 19.628 relativa a la Protección de Datos Personales.

Solicite información a través de la página www.indh.cl, en el banner “Solicite información Ley de Transparencia“, llamando al 02- 28878886, o directamente en nuestras oficinas ubicadas en Avenida Eliodoro Yáñez número 1147, Providencia.

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería