INDH participa en seminario UC sobre Derechos Humanos

Escrito el 13 enero 2016

Seminario UC“Desafíos Post Transicionales en materia de Derechos Humanos” es el título del seminario realizado este miércoles 13 de enero en la Facultad de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Chile, organizado por el Centro de Estudios Internacionales de dicha casa de estudios y patrocinado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) y la Defensoría Penal Pública.

Las palabras de bienvenida al encuentro corrieron por cuenta del Decano de la Facultad de Derecho de la UC y consejero del INDH, Carlos Frontaura.

La actividad contó con la participación del jurista y fiscal español Carlos Castresana-Fernández, quien presentó la ponencia “La necesidad y posibilidades de justicia transicional en Chile: Elementos de una política de justicia transicional exitosa en la experiencia comparada”.

En la instancia la directora del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), Lorena Fries, expuso sobre la creación del INDH, los retos que ha debido enfrentar la institución en sus casi 6 años de existencia y las proyecciones hacia el futuro.

“Tuvimos que hacer un trabajo de instalación y de coordinación (…) y podemos decir hoy que hemos podido desplegar nuestras facultades en relación a todos los poderes del Estado, con algunas afectaciones a la autonomía, que es el gran aprendizaje que hemos hecho. Hay que reforzar la autonomía del Instituto Nacional de Derechos Humanos para que no se preste a los juegos o a la coyuntura política y pueda verse afectado en la tarea que realiza”, dijo Lorena Fries.

El seminario también contó con la participación del ex ministro secretario general de la presidencia y ex embajador de Chile en Estados Unidos, Genaro Arriagada, los profesores de Derecho de la UC Álvaro Paúl y Milenko Bertrand-Galindo y el Defensor Nacional Andrés Mahnke.

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

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