INDH participa en Suiza en Comité Internacional de Coordinación de Instituciones de DDHH

Escrito el 22 marzo 2016

GANHRIPara participar en la 29ª Reunión Anual del Comité Internacional de Coordinación de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (CIC), la Directora del INDH, Lorena Fries, se trasladó a Ginebra (Suiza), lugar donde entre el 21 y el 23 de marzo se realiza este encuentro cuyo objeto es tratar los principales temas de interés de las INDH.

Las Reuniones Generales del CIC proporcionan una plataforma anual para que las Instituciones Nacionales de Derechos Humanos (INDH) de todas las regiones se reúnan con sus socios de las Naciones Unidas y de la sociedad civil. Durante este encuentro, las INDH realizan debates, comparten experiencias e identifican enfoques y medios efectivos mediante los cuales pueden, tanto individual como colectivamente a través de sus redes y en línea con sus funciones y mandatos únicos, jugar un importante papel a la hora de fortalecer los derechos humanos.

En la 29ª Reunión, Junto con abordar alternativas para el fortalecimiento de las INDHs, se aprobó el cambio de nombre de CIC a GANHRI (Alianza Global de Instituciones Nacionales de Derechos Humanos). Además se realizó un intercambio con defensoras y defensores de los derechos humanos en las américas.

El CIC ayuda a establecer y fortalecer las INDH independientes y eficaces que cumplan con los requisitos de los Principios de París. También fomenta las actividades conjuntas, la cooperación entre las INDH, organiza conferencias internacionales, sirve de enlace con las organizaciones internacionales de las Naciones Unidas, ayuda a las INDH amenazadas cuando se le solicita y ayuda a los gobiernos a establecer las instituciones nacionales.

Más de 80 INDH del mundo entero acuden a esta reunión, junto con las redes regionales, las organizaciones intergubernamentales, las ONG, las universidades, el PNUD, el ACNUDH y otros órganos de las Naciones Unidas.

INDH en Youtube

En el presente video realizado por el INDH, se reconoce la historia y el trabajo constante del SJ José Aldunate -Premio Nacional de Derechos Humanos 2016-  en la defensa y promoción de los derechos fundamentales de las personas perseguidas por la dictadura, y su compromiso con las personas más vulnerables.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería