INDH coorganiza junto a ACNUDH, UCEN y Corporación Humanas el taller: “Presentación de informes sombra: Chile ante el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales” de la ONU

Escrito el 15 enero 2015

destacada taller descPara entregarle a la sociedad civil que trabaja en el ámbito de los Derechos Económicos, Sociales y Culturales (DESC) herramientas que les permitan presentar ante Naciones Unidas informes sombra más eficaces, es que se desarrolló este 15 de enero –en dependencias de la Universidad Central de Chile (UCEN)- el taller: “Presentación de informes sombra: Chile ante el Comité de DESC”.

La instancia fue coorganizada entre el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH), la UCEN, Corporación Humanas y la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH) y contó con la participación de cerca de 40 organizaciones, entre estas federaciones de estudiantes, organizaciones de mujeres y feministas, organizaciones indígenas, de personas con discapacidad y medioambientales, centros de estudio, entre otras.

Las palabras de bienvenida estuvieron a cargo de Paula Salvo, abogada del INDH; Mylene Valenzuela, directora de la Clínica Jurídica de la UCEN; Carolina Carrera, presidenta de Corporación Humanas y Consejera del INDH, y de Gallianne Palayret, coordinadora de área DESC y Discriminación del ACNUDH.

Durante la mañana, se desarrollaron una serie de presentaciones y discusiones entre éstas las tituladas: “Estándares internacionales en materia de Protección de los DESC” y “Chile y la presentación de Informes Periódicos ante el Comité DESC”. Luego de esto, en una línea más práctica, se entregaron las directrices necesarias para la elaboración de informes más eficaces, además se sostuvo un enlace vía videoconferencia con un experto integrante del Comité DESC.

Durante la tarde, se realizaron actividades grupales, en las que se compartieron experiencias en la formulación de informes sombra, ocasión en que también se revisó el último informe presentado por el Estado de Chile ante el Comité DESC. Finalmente, se realizó una actividad práctica para la correcta redacción de los informes.

¿Qué es un informe sombra?

El Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales de Naciones Unidas, en su 55° Periodo de Sesiones -que tendrá lugar entre el 1 y el 19 de junio de 2015- examinará el Cuarto Informe Periódico del Estado de Chile sobre los avances y desafíos en la aplicación del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Cultural (PIDESC) en el país.

Este examen tiene como propósito entablar un diálogo entre el Comité y el Estado, analizando la manera en que el Estado ha cumplido las obligaciones de derechos humanos que ha contraído en virtud del PIDESCC y alentando a que siga avanzando en el respeto, protección y garantía de los derechos consagrados en el Pacto.

En este contexto, las organizaciones de la sociedad civil tienen la posibilidad de presentar ante el Comité DESC Informes Sombra, o sea un documento alternativo al presentado por el Estado, que da cuenta del estado de situación en cuanto al cumplimiento de los compromisos contraídos a través del PIDESC, de manera de dotar el Comité de mayor información para el establecimiento de sus recomendaciones.

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería