INDH participará en el seminario “Derechos de las personas privadas de libertad y condiciones carcelarias: desafíos pendientes”

Escrito el 4 septiembre 2012

Los próximos 12 y 13 de septiembre se llevará a cabo el seminario “Derechos de las personas privadas de libertad y condiciones carcelarias: desafíos pendientes”, organizado en conjunto por la Facultad de Derechos de la Universidad de Chile -lugar donde se realizará el encuentro- el Instituto Nacional de Derechos Humanos, Corporación Humanas, IDHEA Sur y el Instituto de Estudios Judiciales Hernán Correa de La Cerda.

Chile ha experimentado en las últimas dos décadas una ola de reformas a la justicia penal que, entre otras cosas, han buscado fortalecer el respeto de las garantías de imputados y procesados. Con todo, esta serie de reformas dejaron casi intactos los principales vicios del sistema penitenciario nacional. Los que se han ido agudizando con el correr del tiempo, generando serios problemas en diversas materias, tales como derechos fundamentales de las personas privadas de libertad, falta de jueces de control de penas y de mecanismos judiciales y administrativos efectivos de control de derechos.

Esta realidad ha ocasionado una fuerte tensión con el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, que considera la etapa de privación de la libertad como un momento sensible y en el cual las autoridades deben estar alerta. La experiencia muestra que es durante la privación de libertad en centros penitenciarios o de detención cuando se alcanza el más alto riesgo de prácticas de tortura, trato denigrante, golpizas o aun situaciones extremas como la muerte.

El seminario “Derechos de las personas privadas de libertad y condiciones carcelarias: desafíos pendientes”, buscará detectar cuáles son, a la luz de los estándares en materia de privados de libertad, los principales núcleos problemáticos o debilidades que presenta el sistema penitenciario nacional con el fin de avanzar en temas relativos a la manera de cumplir las penas, el reforzamiento del rol del órgano cautelar durante la ejecución de las mismas y en general, los desafíos pendientes respecto de la situación carcelaria y el respeto por la dignidad de quienes hoy se encuentran privados de libertad.

Detalles seminario:

Miércoles 12 y jueves 13 de septiembre desde las 9.00 am

Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Santa María 076, 6° piso, Providencia. Santiago.

Se ruega confirmar asistencia al fono 6383913 o al correo [email protected]

Descargar programa del seminario.

 

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería