INDH participará en el seminario “Derechos de las personas privadas de libertad y condiciones carcelarias: desafíos pendientes”

By septiembre 4, 2012Noticias INDH

INDH participará en el seminario “Derechos de las personas privadas de libertad y condiciones carcelarias: desafíos pendientes”

septiembre 4, 2012

Los próximos 12 y 13 de septiembre se llevará a cabo el seminario “Derechos de las personas privadas de libertad y condiciones carcelarias: desafíos pendientes”, organizado en conjunto por la Facultad de Derechos de la Universidad de Chile -lugar donde se realizará el encuentro- el Instituto Nacional de Derechos Humanos, Corporación Humanas, IDHEA Sur y el Instituto de Estudios Judiciales Hernán Correa de La Cerda.

Chile ha experimentado en las últimas dos décadas una ola de reformas a la justicia penal que, entre otras cosas, han buscado fortalecer el respeto de las garantías de imputados y procesados. Con todo, esta serie de reformas dejaron casi intactos los principales vicios del sistema penitenciario nacional. Los que se han ido agudizando con el correr del tiempo, generando serios problemas en diversas materias, tales como derechos fundamentales de las personas privadas de libertad, falta de jueces de control de penas y de mecanismos judiciales y administrativos efectivos de control de derechos.

Esta realidad ha ocasionado una fuerte tensión con el Derecho Internacional de los Derechos Humanos, que considera la etapa de privación de la libertad como un momento sensible y en el cual las autoridades deben estar alerta. La experiencia muestra que es durante la privación de libertad en centros penitenciarios o de detención cuando se alcanza el más alto riesgo de prácticas de tortura, trato denigrante, golpizas o aun situaciones extremas como la muerte.

El seminario “Derechos de las personas privadas de libertad y condiciones carcelarias: desafíos pendientes”, buscará detectar cuáles son, a la luz de los estándares en materia de privados de libertad, los principales núcleos problemáticos o debilidades que presenta el sistema penitenciario nacional con el fin de avanzar en temas relativos a la manera de cumplir las penas, el reforzamiento del rol del órgano cautelar durante la ejecución de las mismas y en general, los desafíos pendientes respecto de la situación carcelaria y el respeto por la dignidad de quienes hoy se encuentran privados de libertad.

Detalles seminario:

Miércoles 12 y jueves 13 de septiembre desde las 9.00 am

Facultad de Derecho de la Universidad de Chile, Santa María 076, 6° piso, Providencia. Santiago.

Se ruega confirmar asistencia al fono 6383913 o al correo info@iej.cl

Descargar programa del seminario.

 

Join the discussion 7 Comments

  • Andrés Rincón dice:

    Hola, quería saber si era necesario inscribirse para participar en este seminario. De antemano, gracias.
    Saludos.

    • Fernando Espina dice:

      Estimado Andrés Rincón: junto con saludarle y esperando se encuentre bien, le informamos que su comentario fue respondido vía correo electrónico.

      Saludos cordiales. Equipo INDH.

  • ricardo dice:

    Estimados: quisiera saber donde uno puede inscribirse para asistir al seminario de derechos humanos.

    Saludos atento a sus comentarios.

    • Fernando Espina dice:

      Estimado Ricardo: junto con saludarle y esperando se encuentre bien, le informamos que su comentario fue respondido vía correo electrónico.

      Saludos cordiales. Equipo INDH.

  • Gina Caracciolo Alamos dice:

    Que les puedo decir, solo que me parece excelente este seminario sobre la realidad carcelaria ,ya que es por todos sabido , el abuzo de poder que existe dentro de las cárceles de nuestro país, tanto de los funcionarios de dichos establecimientos, como los que dicen impartir justicia, los mal llamados jueces y fiscales los cuales con engaños y testigos falsos condenan a diestra y siniestras y de paso ordenan a los gendarmes a impartir castigo arbitrarios, ya sea con golpizas y torturas, encerrados en celdas de confinamientos entre Diaz y veinte días, donde las celdas están llenas de vinchucas y chinches, con las consecuencias posteriores del resultado de sus mordeduras o picadas, o seas , el famoso mal de Chagas, ¿quien responde por tan dicha crueldad?? , esto lo digo con mucha propiedad, ya que lo estoy viviendo en carne propia con un hijo que tengo privado de libertad y a sufrido muchas de estas infamias, yo e puesto muchos amparos y denuncia contra los funcionarios de gendarmería ,y con pruebas contundentes , pero todo queda en nada, solo me queda pedirles una dirección u correo donde pueda acudir a Uds. ya que acá en la región y en Santiago , no e logrado conseguir nada, Por favor necesito de Uds. urgente, envíenme un n° de fono u dirección para viajar a Santiago, Atentamente, Gina Caracola Álamos..

    • Fernando Espina dice:

      Estimada Gina Caracciolo : junto con saludarle y esperando se encuentre bien, le informamos que su comentario realizado en el sitio web institucional (www.indh.cl), ha sido ingresado al sistema de nuestra Oficina de Información, Reclamos y Sugerencias (OIRS).

      Ante cualquier duda, le sugerimos escribirnos al correo oirs@indh.cl o llamarnos al fono 8878800.

      Se despide afectuosamente.

      Equipo INDH.

  • Gina Caracciolo Alamos dice:

    Gracias por su respuesta no sabe lo agradecida que estoy, le mandaré un correo con todos los detalles y el vídeo donde están torturando a mi hijo, que dios los bendiga.