INDH participó en Comisión de Derechos Humanos del Senado para abordar proyecto de Subsecretaría de Derechos Humanos

Escrito el 11 septiembre 2012

Con el fin de abordar diversos aspectos en torno a la creación de la futura Subsecretaría de Derechos Humanos, se realizó el pasado lunes 10 de septiembre, la Comisión de Derechos Humanos del Senado, citó al INDH y organizaciones como la Comisión de ex Presos Políticos y ex Prisioneros de Guerra, académicos/as y expertos/as.

En la oportunidad, los distintos participantes expusieron sus observaciones, puntos de vista y reflexiones sobre el futuro organismo gubernamental. Entregaron su opinión a la Comisión: el ministro de Justicia, Teodoro Ribera; la abogada de derechos humanos, Pamela Pereira; Lorena Pizarro, presidenta de la Agrupación de Familiares de Detenidos Desaparecidos, Lorena Fries, Directora del INDH; Patricio Melo, Asociación de Ex Presos/as Políticos/as y Prisioneros/as de Guerra de Valparaíso y Jorge Contesse, académico constitucionalista de la UDP, entre otros.

Durante su exposición, Lorena Fries, valoró la creación de una Subsecretaría de Derechos Humanos, considerándola un valioso esfuerzo por fortalecer la institucionalidad política y gubernamental de derechos humanos, además de poner énfasis en puntos a mejorar.

Para el INDH, el proyecto debería robustecer las competencias de la Subsecretaria y del Comité interministerial de modo tal que se pueda dar efectivo cumplimento a la idea de optimizar la gestión del Estado, en este caso del Gobierno, y superar la actual institucionalidad política en estas materias, dotándola de facultades de promoción y protección. Además, entre otras cosas, la Subsecretaría debiese incorporar un mecanismo permanente para conocer y calificar casos de graves violaciones de derechos humanos ocurridos durante la Dictadura.

El presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Senado, Juan Pablo Letelier, Precisó que “el proyecto del Ejecutivo busca crear un órgano que permita coordinar las responsabilidades del Estado de acuerdo a tratados internacionales y transformarlo en políticas públicas al interior de nuestro país. También promueve los DD.HH desde el Estado hacia la sociedad civil y defiende a las víctimas de las violaciones de los DD.HH., tanto de los crímenes de lesa humanidad, cometidos durante la dictadura, como de las prácticas cotidianas y situaciones condenables que se produzcan en la actualidad”.

Acceda aquí a pauta del INDH respecto del Proyecto de Ley que crea la Subsecretaría de Derechos Humanos.

 

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería