INDH patrocina obra teatral sobre derechos humanos, En Honor al Mérito

Escrito el 9 mayo 2012

“En Honor al Mérito”, es el nombre del montaje teatral que patrocina el Instituto Nacional de Derechos Humanos, y que narra la historia del asesinato de los legisladores uruguayos -Zelmar Michelini y Héctor Gutiérrez Ruiz– junto al de dos jóvenes, Rosario Barredo y William Whitelaw, todos ellos/a exiliados/a en Argentina. El contexto histórico, se sitúa en la Operación Cóndor, por lo que el motivo de la obra supone la acción conjunta de la dictadura Argentina y uruguaya.

El montaje, escrito por Margarita Musto y dirigido por Sebastián Barrios, se presentará en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM) entre los días 24 y 27 de mayo próximos, a las 21 horas, y su narración se basa en la difícil declaración de una testigo de la confesión del crimen frente a la comisión investigadora, y en los tormentos que sufrió para evitar su testimonio.

La historia, que se filtró a la prensa en la publicación de las actas secretas de la investigación del parlamento uruguayo en 1986, y que supuso entonces el descarte del proceso, obsesionó tanto a la actriz Margarita Musto que finalmente en 2000 acabó escribiendo una obra de teatro con ese nombre.

La obra ha recibido el premio de Dramaturgia de la IMM (Intendencia Municipal de Montevideo), el premio Florencio al autor nacional, y el premio del Instituto Internacional de teatro de Uruguay.

Más información, en el siguiente link

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería