INDH premió obras sobre derechos de personas con discapacidad en Concurso Arte y DDHH

Escrito el 30 noviembre 2016

fotos-premiacionEn una ceremonia realizada el martes 29 de noviembre en el Centro Cultural Gabriela Mistral (GAM), el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) premió a las y los ganadores de la versión 2016 del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos, creado en 2012 con el fin de incorporar a la ciudadanía en la labor de promoción y defensa de sus derechos fundamentales, a través de las categorías cuento, afiche, fotografía y micrometraje.

Derechos humanos de las personas con discapacidad

La versión 2016 del concurso hizo énfasis en los derechos humanos de las personas con discapacidad, atendiendo a que se cumplieron diez años desde que la Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas adoptó la “Convención sobre los derechos de las personas con discapacidad” en 2006.

Debido a lo anterior el Concurso invitó a presentar trabajos relativos a los derechos que consagra el sistema universal de derechos humanos en cuanto a las personas con discapacidad, en sus diversas condiciones y posiciones dentro de la sociedad.

Se calcula que alrededor de mil millones de personas en el mundo viven con algún tipo de discapacidad, enfrentando día a día muchas barreras para su inclusión. A consecuencia de ello -según Naciones Unidas-  “no disfrutan del acceso a la sociedad de igual forma que otros/as, especialmente en áreas como el transporte, el empleo, la educación, y la vida política y social”.

Al acto oficial de premiación -encabezado por el director del INDH, Branislav Marelic- asistieron autoridades de las diversas instituciones que apoyan esta iniciativa, como el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos y del Consejo Nacional de la Cultura y las Artes. Además colaboraron el Servicio Nacional de la Discapacidad, el Servicio Nacional del Adulto Mayor, el Instituto Nacional de la Juventud,   el Centro Cultural GAM y Radio Biobío.

Jurado y evaluación   

Luego de una convocatoria abierta a nivel nacional durante dos meses, los trabajos fueron evaluados por un jurado convocado por el INDH, en razón de sus conocimientos técnicos en las categorías que contempla el concurso y por su compromiso con los derechos humanos.

El grupo evaluador -que conoció los trabajos presentados bajo estricto anonimato de los autores y autoras- estuvo integrado por la escritora Pía Barros; la fotógrafa Paz Errázuriz; el director del GAM, Felipe Mella; el artista visual Leonardo Portus; el documentalista Sebastián Moreno; la montajista audiovisual Andrea Chignoli; el escritor Jorge Montealegre y la directora de Balmaceda Arte Joven, Loreto Bravo.

Conoce aquí las obras ganadoras

Categoría Cuento

Categoría Afiche

Categoría Fotografía

Categoría Micrometraje

Primer lugar: “Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, de Carlos Salazar Cárdenas

Segundo lugar: “El método”, de Rodrigo Ugarte Palma

Tercer lugar: “Visión del alma”, de Javiera Chávez Pinochet y Álvaro Silva Saavedra

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería