INDH premia tesis sobre discriminaciones que viven mujeres migrantes

Escrito el 21 diciembre 2016
destacada-cuenta-tu-tesis

Natalia Labbé y Valeria Jopia (ganadoras del concurso Cuenta tu tesis en DDHH 2016), junto a su profesora guía Ana María Moure.

En el marco del Día Internacional del Migrante, establecido por la Asamblea General de las Naciones Unidas, el martes 20 de diciembre se realizó la premiación del Concurso Cuenta Tu Tesis en Derechos Humanos 2016, en la Facultad de Derecho de la Universidad de Chile.

En su quinta versión se otorgó el premio, consistente en un diploma y en la publicación del trabajo ganador, a las egresadas de Derecho de la Universidad de Chile, Valeria Jopia Zavala y Natalia Labbé Céspedes por su tesis “Discriminaciones múltiples desde la perspectiva del derecho internacional de los Derechos Humanos. El caso de las mujeres migrantes”.

El trabajo, que fue guiado por la académica Ana María Moure Pino, aporta con un interesante análisis de las desigualdades que enfrentan migrantes, al identificar de manera explícita los derechos afectados que reflejan una situación de discriminación múltiple que adquiere especial connotación cuando se trata del caso de las mujeres.

Para el INDH, la apuesta que realiza esta tesis es novedosa porque aborda un elemento poco profundizado por las normativas y las políticas chilenas, sobre todo considerando la actualidad de la migración, la creciente notoriedad para algunos contextos comunales y regionales, y la necesidad de reconocer la interdependencia de derechos, además de integrar diversas variables y actores en el reconocimiento y ejercicio de los derechos humanos para este grupo de la población.

En la instancia participaron el consejero del INDH, Sergio Micco Aguayo, el decano de la Facultad de Derecho, Davor Harasic Yaskic, y el jefe de la Unidad de Educación y Promoción del INDH, Enrique Azúa Herrera. Además, el acto contó con la presencia de diversos representantes de instituciones públicas, como Carabineros de Chile, Policía de Investigaciones, Servicio de Registro Civil y Ministerio de Educación, además de académicos de diversas universidades de la Región Metropolitana, organismos internacionales como la División de Asuntos de Género de la CEPAL y organizaciones de la sociedad civil vinculadas a la temática migración y género.

El concurso Cuenta Tu Tesis en Derechos Humanos responde al mandato legal de difundir el conocimiento de los derechos humanos y favorecer su enseñanza en todos los niveles del sistema educacional, asumiendo que el sentido y propósito de la educación se recoge en los instrumentos del sistema internacional de derechos humanos y se centran en el desarrollo de la personalidad humana y la dignidad, para el fortalecimiento del respeto y los DDHH, la comprensión, la tolerancia y la amistad.

INDH en Youtube

Conoce más detalles sobre la misión de observación que actualmente el INDH se encuentra realizando en centros el SENAME, para recoger información sobre el ejercicio y respeto de los derechos de las niñas, niños y adolescentes, conocer sus condiciones de vida, y para establecer un sistema de alerta temprana para prevenir violaciones de derechos.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería