INDH premia trabajo ganador Concurso Cuenta tu tesis en DDHH 2015

Escrito el 28 junio 2016

Lorena con ganadora 1En un desayuno realizado en las dependencias del Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH) en Santiago, la Directora Lorena Fries hizo entrega del premio del concurso Cuenta tu tesis en Derechos Humanos a Paulina Fernández Moreno, ganadora con su trabajo “Infancia, parentalidad y familia en el discurso del Estado de Chile sobre la adopción, una aproximación desde el género”.

En la ocasión, Paulina Fernández Moreno recibió un diploma y la publicación de su trabajo y presentó los resultados de su investigación ante representantes del Servicio Nacional de Menores, de la Fundación Chilena de la Adopción (FADOP), de Fundación Mi Casa y de Fundación San José, los cuales se constituyen como actores que resultan clave para el abordaje normativo y político de los temas que destaca su tesis.

La investigación, que se focaliza en los criterios de idoneidad exigidos para la adopción en Chile, se pregunta si dichos criterios se basan mayoritariamente en un modelo de familia – entre comillas- funcional y adecuada, señalando que éste se funda en estereotipos de género, clase, etnia y normalidad psíquica, construidos por el sistema de sexo-género hegemónico.

En la instancia también participaron Consuelo Contreras, Consejera del INDH y Directora Ejecutiva de Corporación OPCION; Pilar Errázuriz, Directora Centro de Género y Cultura en América Latina, dependiente de la Facultad de Filosofía de la Universidad de Chile, quien fue la profesora guía de este trabajo; y Juan Henríquez, Director de Vinculación con el Medio de la Universidad Católica Silva Henríquez, instancia de la cual depende el Área de Responsabilidad Social Universitaria y Derechos Humanos.

El INDH felicita a la ganadora del concurso, pues las conclusiones de su trabajo instalan un debate interesante y vigente sobre temas como la unión civil, el reconocimiento de las diversidades y los modos de entender el concepto de familia en el marco de los procesos de adopción, constituyendo de esta manera una mirada desnaturalizadora para la elaboración de políticas públicas, la discusión legislativa y el trabajo de abogados, abogadas, jueces y juezas de familia, entre otros.

La tesis se encuentra disponible aquí 

 

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería