INDH premia trabajo ganador del concurso Cuenta tu Tesis en DDHH 2014

Escrito el 17 diciembre 2014

 ctt5“Análisis conceptual del derecho a la tierra de los pueblos indígenas según el derecho internacional”, es el título de la tesis realizada por Daniel Rojas Bastidas, egresado de Derecho de la Pontificia Universidad Católica de Valparaíso (PUCV), quien recibió la máxima distinción del concurso Cuenta tu Tesis en Derechos Humanos 2014, organizado por el Instituto Nacional de Derechos Humanos (INDH).

La ceremonia de entrega del premio se realizó el pasado lunes 15 de diciembre en dependencias de la PUCV en Valparaíso, ocasión en la que participaron los Consejeros del INDH, Roberto Garretón y Manuel Núñez, y el Decano de la Facultad de Derecho de dicha casa de estudios, Alan Bronfman Vargas, además de otras autoridades universitarias, organizaciones de la sociedad civil y medios de prensa regionales.

En el marco de la ceremonia, el Consejero del INDH, Roberto Garretón, expresó que “el concurso busca propiciar la integración de los derechos humanos en la formación profesional universitaria, así como también destacar a quienes han realizado sus tesis de pregrado en esta área de investigación”.

Roberto Garretón agregó: “nuestra intención es estimular y fortalecer una cultura de respeto a los derechos humanos en Chile y, a través de ello, impactar en sus carreras y casas de estudio en la toma de conciencia acerca de la importancia de la educación en derechos humanos a través de los ámbitos de desarrollo que actualmente desempeñan”.

El trabajo ganador será publicado por el INDH. Dentro de los aspectos que motivaron el galardón, la tesis de Daniel Rojas destacó por abordar de modo claro, novedoso y adecuado un tema que ha concitado gran interés político y ciudadano en el último tiempo, tanto a nivel nacional como internacional: la importancia de la tierra como principal medio en el cual se desenvuelven y relacionan los pueblos indígenas, desarrollando así lazos culturales, religiosos y alimentarios; y la amenaza permanente que enfrentan en su derecho colectivo a la tierra.

En su tercera versión, el concurso Cuenta tu tesis en Derechos Humanos recibió 35 tesis provenientes de 17 universidades de diferentes regiones. Sus autores/as, en su mayoría mujeres, abordaron una diversidad de ámbitos de los derechos humanos, como por ejemplo: derechos económicos, sociales y culturales, memoria histórica y afectaciones de derechos de grupos de especial protección como mujeres, pueblos indígenas, migrantes, entre otros.

INDH en Youtube

“Imaginópolis, una ciudad a tu medida”, es el micrometraje ganador del Concurso Nacional Arte y Derechos Humanos 2016. A través del humor y la ironía, desarrolla una ácida crítica a la sociedad en que vivimos: apresurada, muchas veces intolerante, poco empática y que suele discriminar a las personas con discapacidad. Imaginópolis es una ciudad de ensueño, donde se respetan las diferencias y existe real goce y ejercicio de los derechos de las personas con discapacidad. Un llamado a la reflexión.

Frases radiales INDH

Facebook

  • Galería